Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...31323334353637...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#13999
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Be:

Hola, mi situación es la siguiente;
En abril de 2005 compré una vivienda al 50% con mi entonces pareja, estuvimos pagando a la promotora hasta octubre de 2006 771 €/mes. En diciembre de 2007 nos entregaron el piso y pagamos 190000 €. Empezamos a vivir ahí y estuvimos hasta junio de 2009, que lo hemos vendido.
Como calculo cuanto tengo que devolver? En la declaración hay una casilla que es "deducción por inversión en vivienda habitual", tengo que sumar esas cantidades de las declaraciones desde 2006 hasta 2009??
No he entendido bien las causas por las que quedan exenta la devolución, si yo he vendido el piso en Junio, y me caso dentro de este año, estaría exenta de devolverlo?? A parte de casarme, debería demostrar que vivo con esa persona??
Muchas gracias!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14000
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 10 Meses Karma: 60
Debe de sumar las cantidades deducidas de todos los años anterioes. La forma más simple es recopilar sus declaraciones desde el 2006 y sumar todas las cantidades que se haya deducido por inversión en vivienda habitual, además de aplicarles unos intereses por haberte beneficiado de las deducciones sin tener derecho a ello.

Le recomendamos que acuda a un asesor fiscal, y por poco dinero le hará los número y evitará cualquier problema con hacienda.

Uno de los motivos de exención es el matrimonio y el traslado a la vivienda en común, razón por la que ha vendido su piso de soltero.

Salu2.

Be:
Hola, mi situación es la siguiente;
En abril de 2005 compré una vivienda al 50% con mi entonces pareja, estuvimos pagando a la promotora hasta octubre de 2006 771 €/mes. En diciembre de 2007 nos entregaron el piso y pagamos 190000 €. Empezamos a vivir ahí y estuvimos hasta junio de 2009, que lo hemos vendido.
Como calculo cuanto tengo que devolver? En la declaración hay una casilla que es "deducción por inversión en vivienda habitual", tengo que sumar esas cantidades de las declaraciones desde 2006 hasta 2009??
No he entendido bien las causas por las que quedan exenta la devolución, si yo he vendido el piso en Junio, y me caso dentro de este año, estaría exenta de devolverlo?? A parte de casarme, debería demostrar que vivo con esa persona??
Muchas gracias!
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14001
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Manuel:

Hola mi caso es el siguiente:
En 2003 adquiri mi primera vivienda, un piso por plano el cual me fue entregado en 2004, desde 2003 he estado deduciendo en hacienda por el, primero por las cantidades entregadas a cuenta y despues por los recibos de la hipoteca, en novienbre de 2006 me empadrone en dicho piso.
Ahora en 2009 estoy pensando en comprar otra vivienda a medias con mi pareja (no estamos casados), ¿podre deducir en hacienda por esta nueva vivienda si me empadrono en ella y la uso como vivienda habitual, logicamente dejando de deducir por la vivienda anterior?. En caso de que no pudiera ¿podria seguir deduciendo por la anterior vivienda si sigo habitandola?
¿Y si cancelo la hipoteca de la primera vivienda eso influiria en algo?
Muchas gracias y saludos
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14002
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 10 Meses Karma: 60
En primer lugar decirle que ya ha consolidado las deducciones de su anterior vivienda al haberlo habitado durante más de 3 años y por lo tanto se puede cambiar de vivienda habitual.

Las deducciones son exclusivamente para su vivienda habitual, por lo tanto si va a tener 2 viviendas, se podrá deducir exclusivamente aquella que sea su vivienda habitual.

En el caso de un cambio de vivienda habitual, se podrá deducir de la segunda vivienda habitual a partir del momento en que inverta al menos la misma cantidad de dinero que se dedujo en la vivienda habitual anterior.

Salu2.

Manuel:
Hola mi caso es el siguiente:
En 2003 adquiri mi primera vivienda, un piso por plano el cual me fue entregado en 2004, desde 2003 he estado deduciendo en hacienda por el, primero por las cantidades entregadas a cuenta y despues por los recibos de la hipoteca, en novienbre de 2006 me empadrone en dicho piso.
Ahora en 2009 estoy pensando en comprar otra vivienda a medias con mi pareja (no estamos casados), ¿podre deducir en hacienda por esta nueva vivienda si me empadrono en ella y la uso como vivienda habitual, logicamente dejando de deducir por la vivienda anterior?. En caso de que no pudiera ¿podria seguir deduciendo por la anterior vivienda si sigo habitandola?
¿Y si cancelo la hipoteca de la primera vivienda eso influiria en algo?
Muchas gracias y saludos
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14003
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Fernando:

Hola.
En 2000 compramos un piso de segunda mano que entonces tenía 7 años y del cual todavía me estoy desgravando. Este año hemos tenido que cambiar la caldera por una estanca de condensación por mal funcionamiento de la anterior.
¿Esta reforma desgraba por rehabilitación de la vivienda habitual?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14004
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 10 Meses Karma: 60
No no. Este cambio no se considera como una rehabilitación de la vivienda habitual. Hemos completado el artículo respondiendo lo que se considera rehabilitación de la vivienda habitual.

Sal.u2

Fernando:
Hola.
En 2000 compramos un piso de segunda mano que entonces tenía 7 años y del cual todavía me estoy desgravando. Este año hemos tenido que cambiar la caldera por una estanca de condensación por mal funcionamiento de la anterior.
¿Esta reforma desgraba por rehabilitación de la vivienda habitual?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14005
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por José:

Estimados amigos: os solicito vuestra opinión sobre la situación que a continuación os planteo;
En Junio de 2006 vendí mi vivienda habitual (habitada más de tres años), comprando otra en Agosto 2006 y aplicando la reinversión por vivienda habitual en la declaración del IRPF-2006; este último piso se compra en construcción y la entrega de llaves se produce en diciembre de 2007. En este contexto, tengo dos problemas:
1.- A la fecha de escritura de la venta yo ya me había mudado, un mes antes, (para dejar "libre" el piso) y empadronado en otro lugar. Tenía contrato de compra-venta desde tres meses antes y es cierto que el acto de escritura se demoró más de lo previsto por problemas económicos del comprador. Según me plantea ahora Hacienda, al no estar empadronado a la fecha de escritura en mi vivienda habitual, el piso pierde esta condición y no tengo derecho a la exención por reinversión.
Creo que justificando el contrato de compra-venta previo, momento en el que todavía sí que estaba empadronado en mi vivienda habitual, puede justificarse y mantener el derecho a la exención por reinversión. ¿Qué opináis?
2.- La nueva vivienda adquirida en agosto del 2006, con entrega de llaves en diciembre-2007, no he llegado acuparla ya que antes de la entrega de llaves contraje matrimonio (julio-2007) y nos instalamos en el piso de mi pareja (empadronándome en él). Entendiendo que a partir de ese momento no se consideraría mi vivienda habitual, no me he practicado deducciones por vivienda en las declaraciones del IRPF posteriores (2007, 2008, ...) aunque sigo pagando la hipoteca correspondiente.
¿Esta situación invalida de alguna forma la concepción del nuevo piso como vivienda habitual a los efectos de la declaración del IRPF-2006? Hacienda me plantea, además de lo anterior, que dado que nunca la he ocupado tampoco sería aplicable la exención por reinversión por no tener la consideración de vivienda habitual. En 2006 no podía ocuparla puesto que estaba en contrucción y, como he indicado, posteriormente contraje matrimonio antes de la entrega de llaves; pero, para mí, durante el 2006 sí debe considerarse como vivienda habitual a los efectos del IRPF.
Consultando el concepto "oficial" de vivienda habitual, artº 54 del R.D. 439/2007 (Reglamento del IRPF), parece que exceptúa el cumplimiento de la ocupación durante tres años y en los 12 meses siguientes en casos como matrimonio, separación, cambio de empleo....
Reconozco que es un caso atípico, pero os agradecería me aclaráseis los dos temas. Yo incluí en la declaración del 2006 la exención por reinversión y ahora Hacienda (por los dos motivos expuestos) plantea que debe tratarse el beneficio de la venta como incremento patrimonial y en consecuencia "pagar una pasta".
Muchas gracias por vuestra atención. Saludos.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14006
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Valentín:

Hola, hemos recibido por herencia un terreno que hemos permutado por una vivienda. Esta vivienda figura en escritura a nombre de mi hermano y mío al 50%. He decidido comprarle a mi hermano su 50% por una cantidad de 100 mil euros. Tengo una cuanta vivienda abierta que me caduca el año que viene y quería saber si puedo emplear este dinero para comprarle a mi hermano su parte y si, posteriormente, podré deducir el importe que necesito pedir como hipoteca (64000 euros) y los gastos como necesarios para la adquisición de vivienda habitual.

Daros las gracias por anticipado.

Un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...31323334353637...214