Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...51525354555657...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#14159
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 4 Meses Karma: 60
Estamos traspasado las consultas al Foro.

Puedes leer tu respuesta en foro.preguntasfrecuentes.net/foros/vivie...de-vivienda-habitual

Por favor, las siguientes consultas, háganlo en el foro, se puede seguir mejor las conversaciones.

Salu2.

Carla:
Hola, tengo un piso hace más de 3 años, en el que he residido y desgravado como vivienda habitual. Ahora es posible que me vaya a vivir al piso de mi novio, quedando el mio como segunda residencia, y me gustaría saber si al haber residido en el piso durante más de 3 años puedo seguir desgravandolo por vivienda habitual aunque deje de residir realmente en él.

Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14160
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Aurora:

Buenos días y enhorabuena por el artículo.

Tengo un par de dudas que me gustaría que me resolvierais.

Yo entro dentro de las personas que ganan más de 24000 euros anuales. Me acabo de meter en una cooperativa para construir mi primera vivienda. La cooperativa comenzará a construir este año pero hasta finales del año que viene o incluso más no creo que me den la vivienda. Entonces, ¿me aplica la nueva ley?? ¿es posible desgravar esta vivienda aunque no me la entreguen hasta después del 1 de enero del 2011?
Además tengo el dinero en una cuenta vivienda que abrí el 1 de diciembre del 2007, ¿cómo es posible declarar que saco el dinero para pagar a la cooperativa??

Muchas gracias por tu ayuda
Un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14161
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 3 Meses Karma: 60
Gracias por realizar la consulta en el foro, tal y como indicamos:

- foro.preguntasfrecuentes.net/foros/vivie...una-cooperativa#3778

Salu2.

Aurora:
Buenos días y enhorabuena por el artículo.

Tengo un par de dudas que me gustaría que me resolvierais.

Yo entro dentro de las personas que ganan más de 24000 euros anuales. Me acabo de meter en una cooperativa para construir mi primera vivienda. La cooperativa comenzará a construir este año pero hasta finales del año que viene o incluso más no creo que me den la vivienda. Entonces, ¿me aplica la nueva ley?? ¿es posible desgravar esta vivienda aunque no me la entreguen hasta después del 1 de enero del 2011?
Además tengo el dinero en una cuenta vivienda que abrí el 1 de diciembre del 2007, ¿cómo es posible declarar que saco el dinero para pagar a la cooperativa??

Muchas gracias por tu ayuda
Un saludo
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14162
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Toni:

Hola,
mi caso es el siguiente:

en noviembre 2008 compré mi piso en una localidad distinta donde vivo. El piso estaba totalmente vacío y me lo he ido arreglando poco a poco. He leído que la vivienda debe de ser ocupada dentro de un año, pero yo todavía no vivo allí y sigo empadronado en mi ciudad. Hasta cuando tengo tiempo de empadronarme?¿? en la renta 2008 ya me desgravé la adquisición del piso como vivienda habitual. Podré en la renta 2009 seguir desgravando lo pagado de la hipoteca como vivienda habitual?¿?

muchas gracias!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14163
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 3 Meses Karma: 60
Para que la adquisición de una vivienda sea considerada habitual y consolidar las desgravaciones practicadas para dicha adquisición: gastos de compra venta, impuestos, la entrada del piso, e incluso si utilizaste un dinero de una cuenta vivienda, tienes la obligación de ocuparla en un plazo de 1 año y durante al menos 3 años consecutivos.

En el caso que nos comentas, al no habitarlo en el plazo de 1 año, no has consolidado dicho derecho, y te tocaría devolver todo lo deducido.

El hecho de estar o no empadronado en dicha vivienda es lo de menos, siempre que puedas demostrar que resides allí mediante facturas de suministros del hogar (Si no tienes dado de alta el agua por ejemplo, ya puedes decir que esa vivienda es donde resides porque nadie se lo va a creer), e igualmente puedas justificar que residiendo allí puedas trabajar en otra localidad:

- Si trabajo en Madrid, difícilmente puedo explicar que tenga la vivienda habitual en Vigo.

Por lo tanto, te puedes deducir una vivienda, siempre que dicha vivienda sea tu vivienda habitual, es decir, vivir normalmente y habitualmente en dicha vivienda. Otro tema es que hacienda pueda demostrar que no vivas allí.

Salu2.

Toni:
Hola,
mi caso es el siguiente:

en noviembre 2008 compré mi piso en una localidad distinta donde vivo. El piso estaba totalmente vacío y me lo he ido arreglando poco a poco. He leído que la vivienda debe de ser ocupada dentro de un año, pero yo todavía no vivo allí y sigo empadronado en mi ciudad. Hasta cuando tengo tiempo de empadronarme?¿? en la renta 2008 ya me desgravé la adquisición del piso como vivienda habitual. Podré en la renta 2009 seguir desgravando lo pagado de la hipoteca como vivienda habitual?¿?

muchas gracias!
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14164
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por atiqus:

Hola, para justicar la deducción en construcción de vivienda solo me falta la licencia de primera ocupación, que en su tiempo la pedí a mi ayuntamiento, pero al estar el equipo de gobierno sometido a una moción de censura solo me dieron una cédula de habitabilidad.¿Bastaria con aportar copia de todos los recibos de agua y luz desde la fecha que estoy viviendo en mi casa para justificar que la obra se finalizó antes de los cuatro años de que se empezó a construir?.

Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14165
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 3 Meses Karma: 60
Se supone que sin la licencia de primera ocupación no se puede dar de alta ningún suministro del hogar.

De todas formas, hacienda no te va a solicitar ningún documento que pruebe que has terminado la vivienda dentro de los 4 años, siempre que hagas la declaración de la renta acorde a que dicha vivienda se ha convertido en tu vivienda habitual antes de cumplir los 4 años.

Otro tema será, si en caso de investigación te pueda solicitar los documentos que lo pruebe, pero podrías justificarlo a que has hecho la solicitud de la licencia y por motivo ajeno a tí, aún no te han concedido la licencia dentro de los 4 años.

Salu2.

atiqus:
Hola, para justicar la deducción en construcción de vivienda solo me falta la licencia de primera ocupación, que en su tiempo la pedí a mi ayuntamiento, pero al estar el equipo de gobierno sometido a una moción de censura solo me dieron una cédula de habitabilidad.¿Bastaria con aportar copia de todos los recibos de agua y luz desde la fecha que estoy viviendo en mi casa para justificar que la obra se finalizó antes de los cuatro años de que se empezó a construir?.

Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14166
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por atiqus:

Muchas gracias por su rápida respuesta.

Efectivamente ese el tema que me sorprende que hacienda me requiera documentos,la vivienda la construí en el 2002 y llevo presentando la dedución por construcción de vivienda desde el 2003.Entre el 2002 y el 2006 no ne requieren nada, pero hace una semana me piden documentos del ejercicio 2007. Hoy les he presentado todos los documentos que me pedian en el "requerimiento" pero me dicen que necesitan un documento oficial que acredite la finalización de obra. Me sorprende cuado en mi vivenda llevo residiendo con domicilio habitual desde septiembre de 2003.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...51525354555657...214