Las deducciones son como su nombre indica, reducir lo que en principio se tiene que pagar. Es decir, una reducción de la carga fiscal.
Para determinados ingresos bajos, la carga fiscal es muy pequeña o nula y por lo tanto, por muchas deducciones que se pueda aplicar, hacineda no va a devolverle nada, porque no ha pagado nada previamente en el IRPF.
En vuestro caso, quizás sea interesante solicitar también el borrador para la declaración conjunta, para ver cómo sale mejor...
Salu2.
JAVIER:
Mi mujer y yo hemos pagado unos 17.300 € conjuntamente de hipoteca este año 2009
Mi mujer estuvo enero y febrero cobrando por baja por maternidad. Volvió al trabajo pero a los 7 días la echaron y el resto del año ha estado en paro cobrando el correspondiente subsidio. Las retribuciones totales de mi mujer de los 3 pagadores ascienden a unos 11.800 € y tras llegarle el borrador éste contempla que ha aportado a la hipoteca el 50% (unos 8.666€) pero no le desgrava por ello. A mí sí (borradores individuales) ¿¿hay algún importe mínimo de ganancias a partir del cual te puedas desgravar por vivienda habitual y si es menor no se te permita desgravarte?? Gracias