Comentario enviado por becetorix:
Lo que te comentan de las deduciones y compensaciones por viviendas adquiridas antes del 20/1/2006 es correcto.
Pero por lo que yo te entiendo dices que "la deducción por ese concepto ha disminuido a la mitad: 458". No dice que le de un resultado a devolver de la mitad, sino que la deducción aplicada es la mitad.
Sin ver los borradores de los dos años no te puedo decir donde está la diferencia, pero te aconsejo que te fijes en las hojas con los datos fiscales que te adjuntan con el borrador, mira las cantidades pagadas por la hipoteca y comprueba que las que figuran sean el 100% de lo pagado y no el 50%.
En cuanto a lo que planteas de los borradores, muchos borradores están mal calculados por diferentes motivos y siempre se deben comprobar, porque el hecho de que sea hacienda el que te calcule " la cantidad inicialmente propuesta por la administración" no te exime de tu deber de autoliquidar correctamente el impuesto.
Si es que siempre tienen el As para matar el Tres XD
Mari:
Buenas. Mi consulta es la siguiente: En el año 2004 compré la vivienda junto con mi pareja y hasta ahora siempre me ha salido una deducción por adquisición/inversión de vivienda habitual de unos 800-900 euros (el préstamo que pedimos fue de 138.000). Este año también me han enviado el borrador a casa, pero me ha llamado la atención que la deducción por este hecho ha disminuido a la mitad: 458 euros, siendo lo valores de amortización del préstamo (1.217 al 100%) e intereses (3.098 al 100%) muy parecidos a los del año anterior.
Mi pregunta es: ¿a qué puede deberse esta menor deducción?, ¿puede tener relación el hecho de que el año pasado estuviera en el paro cobrando la prestación?. Y sobre todo, ¿debo fiarme del borrador hecho por Hacienda o pueden equivocarse?, ¿me conviene hacer el IRPF por mi cuenta para asegurarme antes de aceptar?...
Muchas gracias y un saludo.