El dinero de la cuenta vivienda se ha de invertir en su totalidad en vivienda habitual antes de que finalice el plazo de 4 años (o si has disfrutado de la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2010).
En caso de que no vas a invertirlo, tendrás que devolver lo deducido más intereses de demora, y la única posible vía sería solicitar una ampliación de plazo en hacienda, que te puede o no conceder.
Las aportaciones al promotor se pueden deducir y compatibilizar con las aportaciones a la cuenta vivienda. Dispones de 4 años desde la fecha del contrato y hasta la fecha de escritura pública.
En cuanto a 2011, todo apunta que consolidas tus derechos a las deducciones sin limitaciones:
-
foro.preguntasfrecuentes.net/foros/vivie...uccion-vivienda-2011
Entre las condiciones de alquiler no establece nada de que tengas que vivir allí durante 3 años consecutivos ni nada parecido.
Por último, sí que se puede simultanear las deducciones de alquiler con la de cuenta vivienda o aportaciones al promotor, pero el límite máximo de las deducciones siguen siendo de 9.015€ anuales.
Salu2.
Salu2.
Ruben:
Gracias por el tiempo dedicado a responder nuestras inquietudes.
Realizando la declaración de este año, me surgen varias dudas que agradecería si supieran contestar:
El el año 2009 realice pagos a constructor/promotor de forma que ingresé la diferencia de estos pagos hasta los 9015 euros máximos, en una cuenta vivienda q a finales de 2010 cumplirá 4 años. De esta forma, intento desgravarme entre los pagos y la cuenta vivienda, el máximo de 9015 euros.
El piso en cuestion no estara hasta 2011/2012, por lo q mi primera duda es si puedo prorrogar la cuenta vivienda abierta (sin desgravarme ninguna nueva aportacion en ella) hasta la entrega del piso. En caso afirmativo, ¿podría seguir desgravandome los siguientes años el dinero q aportara al constructor de forma q a la entrega pudiera entregarle el total de la cuenta vivienda pero no hubiera perdido ningun año de desgravacion?
La segunda duda, ya comentada en el foro, es en torno a la desgravación a patir de 2011, si la escritura no ha sido firmada con anterioridad (aunque sí el contrato)
La tercera duda es si puedo desgravarme tambien el alquiler actual (mientras se construye el piso), aunque el alquiler se inició en 2009 y no llevo 3 años viviendo en él (no sé si entra en contradicción con el concepto de vivienda habitual al no llevar 3 años residiendo, y en caso de considerarse vivienda habitual, si puede ser compatible con la deduccion por adquisición de vivienda habitual (concepto último que no entiendo pq no se puede llevar 3 años residiendo en una vivienda q todavía no está construida). En caso de poder desgravarme tambien este alquiler, ¿debe coincidir la vivienda habitual a desgravar con el domicilio actual habitual a complementar en la renta?
Espero haberme expresado correctamente.
Gracias por adelantado por su tiempo y ayuda y saludos