Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...71727374757677...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#14319
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 1 Mes Karma: 60
No hace falta que estés empadronado en tu vivienda habitual, siempre que puedas justificar que realmente resides en dicha vivienda mediante el pago de facturas de suministros de hogar, y que el lugar de trabajo esté más o menos cercano a dicha vivienda habiutal:

- No se podría explicar que vives en Ibiza, cuando el trabajo lo tienes en Caceres...

Salu2.

tiko:
Hola,
Mi mujer y yo tenemos dos cuentas de ahorro vivienda y nos hemos comprado un piso en otra provincia diferente a la que vivimos, ella se va a empadronar en el municipio que nos hemos comprado el piso. La pregunta es: si yo que soy miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ¿estoy obligado a empadronarme donde me he comprado el piso? (lo pregunto porque donde vivo ahora tengo que estar empadronado para llevar a mi hijo al colegio)
Tenemos intención de vivir en la nueva vivienda al menos seis meses al año.
Un saludo, gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14320
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 1 Mes Karma: 60
El dinero de la cuenta vivienda se ha de invertir en su totalidad en vivienda habitual antes de que finalice el plazo de 4 años (o si has disfrutado de la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2010).

En caso de que no vas a invertirlo, tendrás que devolver lo deducido más intereses de demora, y la única posible vía sería solicitar una ampliación de plazo en hacienda, que te puede o no conceder.

Las aportaciones al promotor se pueden deducir y compatibilizar con las aportaciones a la cuenta vivienda. Dispones de 4 años desde la fecha del contrato y hasta la fecha de escritura pública.

En cuanto a 2011, todo apunta que consolidas tus derechos a las deducciones sin limitaciones:

- foro.preguntasfrecuentes.net/foros/vivie...uccion-vivienda-2011

Entre las condiciones de alquiler no establece nada de que tengas que vivir allí durante 3 años consecutivos ni nada parecido.

Por último, sí que se puede simultanear las deducciones de alquiler con la de cuenta vivienda o aportaciones al promotor, pero el límite máximo de las deducciones siguen siendo de 9.015€ anuales.

Salu2.

Salu2.

Ruben:
Gracias por el tiempo dedicado a responder nuestras inquietudes.
Realizando la declaración de este año, me surgen varias dudas que agradecería si supieran contestar:
El el año 2009 realice pagos a constructor/promotor de forma que ingresé la diferencia de estos pagos hasta los 9015 euros máximos, en una cuenta vivienda q a finales de 2010 cumplirá 4 años. De esta forma, intento desgravarme entre los pagos y la cuenta vivienda, el máximo de 9015 euros.
El piso en cuestion no estara hasta 2011/2012, por lo q mi primera duda es si puedo prorrogar la cuenta vivienda abierta (sin desgravarme ninguna nueva aportacion en ella) hasta la entrega del piso. En caso afirmativo, ¿podría seguir desgravandome los siguientes años el dinero q aportara al constructor de forma q a la entrega pudiera entregarle el total de la cuenta vivienda pero no hubiera perdido ningun año de desgravacion?
La segunda duda, ya comentada en el foro, es en torno a la desgravación a patir de 2011, si la escritura no ha sido firmada con anterioridad (aunque sí el contrato)
La tercera duda es si puedo desgravarme tambien el alquiler actual (mientras se construye el piso), aunque el alquiler se inició en 2009 y no llevo 3 años viviendo en él (no sé si entra en contradicción con el concepto de vivienda habitual al no llevar 3 años residiendo, y en caso de considerarse vivienda habitual, si puede ser compatible con la deduccion por adquisición de vivienda habitual (concepto último que no entiendo pq no se puede llevar 3 años residiendo en una vivienda q todavía no está construida). En caso de poder desgravarme tambien este alquiler, ¿debe coincidir la vivienda habitual a desgravar con el domicilio actual habitual a complementar en la renta?
Espero haberme expresado correctamente.

Gracias por adelantado por su tiempo y ayuda y saludos
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14321
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por RAQUEL:

Hola. Tengo una duda sobre la compensación fiscal.
Adquirí una vivienda en 2004 con financiacion ajena, pero después del 2006 cancelé la hiopoteca para abrirla en otro banco distinto que me daba unas condiciones mejores. ¿tengo derecho igual a la compensación fiscal aunque el numero de hipeteca que tenga hacienda sea la segunda?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14322
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Francisco Manuel:

Hola. Mi novia y yo hemos adquirido una vivienda en diciembre de 2.009 en Madrid. Hemos hecho la declaración de este año y hemos partido los gastos por 2 (IVA, cantidades aportadas...). Estamos los dos solteros.

Mi pregunta es la siguiente: si pagamos actualmente 1000 euros de hipoteca al final de este año pagaríamos un total de 12.000 sólo pudiendonos deducir como máximo 9000 euros cada uno. Nos faltaría aportar otros 6000 euros para llegar al máximo. Si amortizamos hipoteca, imaginemos 3000 euros al final de este año, podemos desgravarnos uno solo de esos 3000 euros (Total 9000 euros) y mi novia de 6000 euros o no se puede hacer. La hipoteca está a nombre de los dos al 50%.

Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14323
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 1 Mes Karma: 60
Sí, porque la compensación depende de la fecha de adquisición, que fue con anterioridad a 2006, no la fecha de formalización de la hipoteca.

Así que marca la casilla 738 de la declaración de la renta.

Salu2.

RAQUEL:
Hola. Tengo una duda sobre la compensación fiscal.
Adquirí una vivienda en 2004 con financiacion ajena, pero después del 2006 cancelé la hiopoteca para abrirla en otro banco distinto que me daba unas condiciones mejores. ¿tengo derecho igual a la compensación fiscal aunque el numero de hipeteca que tenga hacienda sea la segunda?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14324
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 1 Mes Karma: 60
Lo que se pague de la hipoteca siempre se ha de dividir al 50% y deducirse por dicha cantidad cada uno de los contribuyentes cuando la vivienda es al 50% de titularidad.

Salu2.

Francisco Manuel:
Hola. Mi novia y yo hemos adquirido una vivienda en diciembre de 2.009 en Madrid. Hemos hecho la declaración de este año y hemos partido los gastos por 2 (IVA, cantidades aportadas...). Estamos los dos solteros.

Mi pregunta es la siguiente: si pagamos actualmente 1000 euros de hipoteca al final de este año pagaríamos un total de 12.000 sólo pudiendonos deducir como máximo 9000 euros cada uno. Nos faltaría aportar otros 6000 euros para llegar al máximo. Si amortizamos hipoteca, imaginemos 3000 euros al final de este año, podemos desgravarnos uno solo de esos 3000 euros (Total 9000 euros) y mi novia de 6000 euros o no se puede hacer. La hipoteca está a nombre de los dos al 50%.

Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14325
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por jose li:

hola,
Mi caso es siguiente:Tengo una vivienda con mis padres, en la escritura figura que yo 99 por ciento de la propiedad y mis padres 1 por ciento, pero la hipoteca la paga mi padre integramente y yo trabajo como colaborador familiar no tengo la obligacion de hacer la declaracion de la renta, mi pregunta es si mi padre en su declaracion de la renta puede solicitar la desgravacion a la maxima de esos 9000 euros o solo le deduce el correspondiente uno por ciento de la propiedad.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14326
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por CARLOS:

hola, me he estado deducciendo por una entrega de dinero por vivienda a un promotor durante dos años 2007 Y 2008. Este año me he casado y mi mujer ya tenía una vivienda anterior de la cual tambien se estaba deducciendo la hipoteca. El piso ya no lo voy a adquirir y la promotora me ha devuelto el dinero. El piso de mi mujer aunque estemos en gananciales lo compró antes de casarnos y por tanto la escritura y la hipoteca está a nombre de ella. Puedo seguir deduciendome de esta que es mi residencia habitual? tendré que devolver lo que me deducí? si ponemos el piso en gananciales podría justificarlo?
Un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...71727374757677...214