Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...83848586878889...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#14415
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 60
Se puede solicitar una corrección hasta 4 años después.

Tienes que hacer un escrito (Modelo solicitud de rectificación de la autoliquidación y de devolución de ingresos indebidos) solicitando la devolución de ingresos indebidos.

- www.preguntasfrecuentes.net/modelos-y-plantillas/

Te recomiendo que acompañe con ese escrito fotocopia de la declaración original y una declaración complementaria con los cambios.

Salu2

David-Miguel:
Buenas tardes,
en la declaración del 2008 se me pasó desgravarme de 15.000€ que pagué al promotor (EMVS) durante la construcción de la promoción de viviendas,( que acaban de ser entregadas ahora en el 2010)
puedo solicitar una corrección de esta declaración del 2008 aunque sea con 2 años de retraso?
muchas gracias de antemano.
David
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14416
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 20
Comentario enviado por David-Miguel:

muchas gracias por la información y la rapidez.

tengo otra duda:
he firmado la escritura del piso ahora en junio.
y he entregado el modelo 145 para informar a mi empresa de la adquisición de la vivienda, y de este modo beneficiarme de la rebaja de un 2% en la retención del irpf en mi nómina.
pero me dicen que esto debe presentarse en enero del año que viene, están en lo cierto?
gracias
David
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14417
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 60
Efectivamente, según el artículo 88.3 del Reglamento del Impuesto, la comunicación al pagador con el model 145 se ha hacerse con anterioridad al día primero de cada año natural o del inicio de la relación laboral o estatutaria, considerando la situación que previsiblemente vaya a existir en dichas fechas.

Salu2.

David-Miguel:
muchas gracias por la información y la rapidez.

tengo otra duda:
he firmado la escritura del piso ahora en junio.
y he entregado el modelo 145 para informar a mi empresa de la adquisición de la vivienda, y de este modo beneficiarme de la rebaja de un 2% en la retención del irpf en mi nómina.
pero me dicen que esto debe presentarse en enero del año que viene, están en lo cierto?
gracias
David
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14418
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 20
Comentario enviado por Gonzalo:

Entiendo las condiciones,mi pregunta es como averigua Hacienda si has ocupado la vivienda ocupada de forma efectiva en un plazo máximo de 1 año desde la adquisición

La adquisicion se refiere imagino a las escrituras,y si no se contaba con la cedula de habitabilidad?Es decir escriturar y no poder habitar la vivienda por no disponer de los boletines para el alta de los suministros
Me han dicho que no lo averiguan por el empadronamiento,entonces como saben realmente si estas viviendo o no?
Esta claro que si la alquilas y el inquilino deduce su alquiler te pillaran pero si no lo hace?
Como te pillan en caso de que en realidad no la habites
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14419
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años Karma: 20
Comentario enviado por Carlos:

Buenas noches.

Ante todo gracias por compartir tus conocimientos en este "pequeño-gran" apartado de ayuda.

Mi pregunta es la siguiente:

Deseo adquirir mi primera vivienda (habitual) antes de final de año, con la idea de poder aprovechar las ventajas fiscales.

Ahora bien, por las caracterísitcas de mi trabajo, no estoy exento de que el próximo año me trasladen a otra Comunidad de la que resido actualmente.

Ante esta tesitura, ¿qué recomendarias?:

A.- Declarar en la siguiente declaración el cambio de residencia, y en su caso aportar debidamente los justicantes de traslado laboral.

B.- Permanecer con dicha vivienda declarada como residencia habitual (vacio) mientras estoy de alquiler en el nuevo destino.

Con la opción A/ entiendo no podría desgravarme más cantidadees, pero al menos no perdería lo desgravado.

Sin embargo con la opción B, podría seguir desgravando pero corriendo el riesgo de que, en el caso que Hacienda hiciera comprobaciones, perder todas las cantidades deducidas hasa la fecha.

Gracias.-
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14420
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 12 Meses Karma: 60
La única forma de saberlo por parte de hacienda que has ocupado de forma efectiva es solicitándote los recibos de los suministros de hogar, a través de la cual vé si la vivienda está en un funcionamiento normal a través de un consumo igualmente normal de luz, gas, agua y otros recibos que deben de estar a vuestro nombre.

Y es cierto, que el lugar de residencia habitual no tiene porqué coincidir con el de empadronamiento, y además hacienda siempre presume que los contribuyentes cuando rellenan los datos en sus declaraciones son ciertas. Pero probablemente, es más fácil que hacienda te pida explicaciones sobre tus deducciones de vivienda habitual si el empadronamiento no coincide con dicha vivienda.

La adquisición efectivamente se refiere a las escrituras, y se dispone de 1 año para habitarla de forma efectiva..., si por circunstancia ajenas, no se puede realizar dicha ocupación, puedes solicitar una prórroga en la Agencia Tributario alegando los motivos que sean.

Alquilar la vivienda habitual a otra persona puede motivar problemas en el futuro aunque ahora mismo no lo declaren, ya que estás en mano del inquilino en no declarar que su vivienda habitual (independientemente de que no se desgrave) o domicilio fiscal sea tu vivienda habitual.

Si en el futuro tienes algún desencuentro con esa persona, una amenaza normal es declarar a la Agencia Tributaria que durante los últimos 4 años (o las que sean) su vivienda habitual es la tuya y que estaba en alquiler.

Si por cualquier motivo, la Agencia Tributaria te pilla en un delito, no sólo te harán devolver lo deducido, sino también te impodrán una sanción que depende de la gravedad puede llegar a ser de la misma cuantía que el fraude, es decir, pagarás el doble de lo defraudado:

- www.preguntasfrecuentes.net/2010/02/08/h...as-de-las-sanciones/

Salu2.

Gonzalo:
Entiendo las condiciones,mi pregunta es como averigua Hacienda si has ocupado la vivienda ocupada de forma efectiva en un plazo máximo de 1 año desde la adquisición

La adquisicion se refiere imagino a las escrituras,y si no se contaba con la cedula de habitabilidad?Es decir escriturar y no poder habitar la vivienda por no disponer de los boletines para el alta de los suministros
Me han dicho que no lo averiguan por el empadronamiento,entonces como saben realmente si estas viviendo o no?
Esta claro que si la alquilas y el inquilino deduce su alquiler te pillaran pero si no lo hace?
Como te pillan en caso de que en realidad no la habites
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14421
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 12 Meses Karma: 60
Como le he dicho a Gonzalo, defraudar a hacienda conlleva sanciones además de que te hagan devolver lo deducido:

- www.preguntasfrecuentes.net/2010/02/08/h...as-de-las-sanciones/

Además, si vas a estar en alquiler, puede que el propietario declare que tiene su vivienda alquilado y al cruzar los datos, no les cuadren.

Yo en tu caso lo que haría sería comprarme la vivienda antes de finalizar el año, para conseguir las deducciones sin limitaciones, y si el próximo año te trasladan (motivo de no habitar la vivienda habitual durante 3 años), dejar de deducirme.

Y cuando vuelva a residir en dicha vivienda, deducirme de nuevo.

Salu2.

Carlos:
Buenas noches.

Ante todo gracias por compartir tus conocimientos en este "pequeño-gran" apartado de ayuda.

Mi pregunta es la siguiente:

Deseo adquirir mi primera vivienda (habitual) antes de final de año, con la idea de poder aprovechar las ventajas fiscales.

Ahora bien, por las caracterísitcas de mi trabajo, no estoy exento de que el próximo año me trasladen a otra Comunidad de la que resido actualmente.

Ante esta tesitura, ¿qué recomendarias?:

A.- Declarar en la siguiente declaración el cambio de residencia, y en su caso aportar debidamente los justicantes de traslado laboral.

B.- Permanecer con dicha vivienda declarada como residencia habitual (vacio) mientras estoy de alquiler en el nuevo destino.

Con la opción A/ entiendo no podría desgravarme más cantidadees, pero al menos no perdería lo desgravado.

Sin embargo con la opción B, podría seguir desgravando pero corriendo el riesgo de que, en el caso que Hacienda hiciera comprobaciones, perder todas las cantidades deducidas hasa la fecha.

Gracias.-
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14422
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por mercedes:

ante todo enhorabuena por ser tan clarificador.
Tengo algunas dudas de cara a la próxima declaración de la renta.
He vendido mi casa por 32M y me he comprado una nueva por 55M, solicitando una hipoteca de 37M. He invertido todo el dinero obtenido de plusvalía entre lo que me costó mi casa en su día y por lo que la he vendido. Mis dudas son las siguientes:
- entiendo que no tengo que pagar nada de impuestos por la plusvalía, ¿cierto?.
- Se habla en este post de que he de invertir todo el dinero deducido anteriormente para poder empezar a deducir esta nueva hipoteca. Se supone que con lo que he invertido en la hipoteca con las ganancias, ya está este requisito cumplido, no?.
- Se habla también de que los gastos de notaría son deducibles. Si me han costado unos 30.000e, ¿ya cumpliría con esto con el máximo a deducir por declaración (9.000€)?
- Por último, ¿también podré deducir lo invertido en mi anterior hipoteca hasta la fecha de venta?.
Muchas gracias,
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...83848586878889...214