Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...84858687888990...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#14423
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
1. No tienes que pagar la plusvalía de la venta si reinviertes la totalidad del precio de venta. En tu caso sólo has reinvertido una parte, y por lo tanto te toca pagar la plusvalía del porcentaje no reinvertido.

2. Para poder deducirse la segunda vivienda has de invertir al menos la misma cantidad de dinero deducido en la anterior vivienda.

Al no haber reinvertido la totalidad, puede que no cumplas esa condición. Calcula cuánto dinero te has deducido en la anterior vivienda mediante las declaraciones de renta de esos años.

3. Los gastos de notario, impuestos, gastos de compra-venta son deducibles.

4. Sí.

Salu2.

mercedes:
ante todo enhorabuena por ser tan clarificador.
Tengo algunas dudas de cara a la próxima declaración de la renta.
He vendido mi casa por 32M y me he comprado una nueva por 55M, solicitando una hipoteca de 37M. He invertido todo el dinero obtenido de plusvalía entre lo que me costó mi casa en su día y por lo que la he vendido. Mis dudas son las siguientes:
- entiendo que no tengo que pagar nada de impuestos por la plusvalía, ¿cierto?.
- Se habla en este post de que he de invertir todo el dinero deducido anteriormente para poder empezar a deducir esta nueva hipoteca. Se supone que con lo que he invertido en la hipoteca con las ganancias, ya está este requisito cumplido, no?.
- Se habla también de que los gastos de notaría son deducibles. Si me han costado unos 30.000e, ¿ya cumpliría con esto con el máximo a deducir por declaración (9.000€)?
- Por último, ¿también podré deducir lo invertido en mi anterior hipoteca hasta la fecha de venta?.
Muchas gracias,
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14424
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por mercedes:

muchísimas gracias por la respuesta tan rápida.
Solo una última cuestión:
¿Se supone que he de invertir el total del valor de venta para no pagar el impuesto de plusvalía MAS el total deducido anteriormente para poder seguir deduciendo? ¿o bien con la cantidad invertida en la nueva vivienda se hacen los cálculos tanto para la plusvalía como para la deducción?.
El caso es que plusvalía tendría que pagar, pero lo que he invertido corresponde al total deducido anteriormente mas o menos y no sé si podré deducir el próximo año.
gracias de nuevo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14425
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
Si compraste la vivienda por un valor A y lo has vendido por un valor B y te has deducido una cantidad C.

En la nueva adquisición, has invertido D y solicitado una hipoteca de E euros.

Entonces:
- Tienes que tributar (con exención parcial): (B-D)/B% de la plusvalía.
- Te podrás deducir en el momento que hayas invertido (incluídos impuestos, gastos ...) al menos C en la nueva vivienda.

Salu2.

mercedes:
muchísimas gracias por la respuesta tan rápida.
Solo una última cuestión:
¿Se supone que he de invertir el total del valor de venta para no pagar el impuesto de plusvalía MAS el total deducido anteriormente para poder seguir deduciendo? ¿o bien con la cantidad invertida en la nueva vivienda se hacen los cálculos tanto para la plusvalía como para la deducción?.
El caso es que plusvalía tendría que pagar, pero lo que he invertido corresponde al total deducido anteriormente mas o menos y no sé si podré deducir el próximo año.
gracias de nuevo.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14426
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Victor:

Buenas tardes,
mi situación es la siguiente. Adquirí primera vivienda en 2003, por un precio de 160000€. Solicité hipoteca por importe de 72000€. Ahora mismo esta vivienda está libre de cargas al cancelar la hipoteca hace 2 años.

Voy a adquirir una segunda vivienda que se convertirá en habitual ya que la primera tengo intención de alquilarla. El precio de compra es de 425000€ y la hipoteca que solicitaré sera de 280000€.

Quisiera saber si puedo desgravarme por esta segunda vivienda y por cuanto tiempo podré hacerlo, vistos los nuevos cambios a este respecto que se avecinan.

Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14427
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
Podrás deducirlo hasta que liquides la hipoteca.

Podrás comenzar a desgravar cuando inviertas al menos lo mismo que te hayas deducido en la anterior vivienda. Los cambios en la deducción de la vivienda habitual no te van a afectar, si lo adquieres ahora en 2010.

Por las cantidades que manejas, creo que podrás deducirte desde el primer año, pero de todas formas echa tus números.

Salu2.

Victor:
Buenas tardes,
mi situación es la siguiente. Adquirí primera vivienda en 2003, por un precio de 160000€. Solicité hipoteca por importe de 72000€. Ahora mismo esta vivienda está libre de cargas al cancelar la hipoteca hace 2 años.

Voy a adquirir una segunda vivienda que se convertirá en habitual ya que la primera tengo intención de alquilarla. El precio de compra es de 425000€ y la hipoteca que solicitaré sera de 280000€.

Quisiera saber si puedo desgravarme por esta segunda vivienda y por cuanto tiempo podré hacerlo, vistos los nuevos cambios a este respecto que se avecinan.

Muchas gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14428
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Dani:

Buenas. Mi consulta es: tengo firmado un contrato de compraventa de una vivienda desde finales del 2008. Anteriormente tuve cuenta ahorro vivienda.
Después de deducirme en la declaración de las ayudas a la primera vivienda por la cuenta ahorro vivienda, lo he estado haciendo por los pagos realizados a la constructora de la vivienda.
No sé si la ley que suprime las ayudas para rentas superiores a 24000€ brutos/año está ya aprobada o no; pero suponiendo que cobro más de esa cantidad, si me entregan la vivienda después de Enero del 2011, ¿puedo seguir deduciendome en la declaración o sólo es si firmo escrituras antes del 1 de Enero?
Gracias de antemano.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14429
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
Según muchos expertos, las personas que hayan firmado un contrato de compra-venta antes del 2011 y aunque les entreguen a partir del 2011 conservan las deducciones sin limitaciones:

- foro.preguntasfrecuentes.net/foros/vivie...uccion-vivienda-2011

Salu2.

Dani:
Buenas. Mi consulta es: tengo firmado un contrato de compraventa de una vivienda desde finales del 2008. Anteriormente tuve cuenta ahorro vivienda.
Después de deducirme en la declaración de las ayudas a la primera vivienda por la cuenta ahorro vivienda, lo he estado haciendo por los pagos realizados a la constructora de la vivienda.
No sé si la ley que suprime las ayudas para rentas superiores a 24000€ brutos/año está ya aprobada o no; pero suponiendo que cobro más de esa cantidad, si me entregan la vivienda después de Enero del 2011, ¿puedo seguir deduciendome en la declaración o sólo es si firmo escrituras antes del 1 de Enero?
Gracias de antemano.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14430
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Gonzalo:

Buenos dias!
Mi duda es la siguiente
Compre un piso de cooperativa en 2005,se escrituro en Mayo de 2009,el certificado de final de obras es de Diciembre de 2008,pero la licencia de 1ª ocupacion ha sido en Marzo de 2010 y con restricciones de uso de garaje y falta de certificado I.C.T.
Hasta Junio de 2010 no nos han dado los boletines para dar de alta los suministros,de hecho todavia esta pendiente el del agua.
Mi pregunta es: Si hay que ocupar la vivienda de manera efectiva en el plazo de 12 meses,a que plazo me tengo que atener?en mi caso?Supongo por logica que por lo menos hasta la fecha de Licencia de 1ª ocupacion,aunque se escriturara antes
2ª pregunta:
SI me he estado desgravando como vivienda habitual y todavia no la he ocupado,y no se seguro si lo hare,porque sigo de alquiler,me interesa en la declaracion del 2011,no seguir desgravandome de la vivienda como habitual,o por el hecho de haberlo estado haciendo ya estoy obligado a ocuparla y durante 3 años?
En caso de poderse me interesaria desgravarme del alquiler en vez de la vivienda habitual
Muchas gracias de antemano
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...84858687888990...214