Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...85868788899091...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#14431
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
Veo unos cuántos problemas:

Si el contrato de compra-venta comenzó en 2005, dispones de hasta el 2009 para escriturarlo, salvo que solicites una prórroga expresa en la Agencia Tributaria.

Por otro lado, supuestamente, tienes que entrar y ocuparlo de forma efectiva en el plazo de 1 año, y como mucho 5 años desde el 2005: es decir ocuparlo en 2010.

Por otro lado, es imprescindible que lo ocupes durante 3 años, salvo fuerza mayores (boda, trabajo...), en caso contrario te tocaría devolver la totalidad de lo deducido en estos últimos años más interses de demora.

Salu2.

Gonzalo:
Buenos dias!
Mi duda es la siguiente
Compre un piso de cooperativa en 2005,se escrituro en Mayo de 2009,el certificado de final de obras es de Diciembre de 2008,pero la licencia de 1ª ocupacion ha sido en Marzo de 2010 y con restricciones de uso de garaje y falta de certificado I.C.T.
Hasta Junio de 2010 no nos han dado los boletines para dar de alta los suministros,de hecho todavia esta pendiente el del agua.
Mi pregunta es: Si hay que ocupar la vivienda de manera efectiva en el plazo de 12 meses,a que plazo me tengo que atener?en mi caso?Supongo por logica que por lo menos hasta la fecha de Licencia de 1ª ocupacion,aunque se escriturara antes
2ª pregunta:
SI me he estado desgravando como vivienda habitual y todavia no la he ocupado,y no se seguro si lo hare,porque sigo de alquiler,me interesa en la declaracion del 2011,no seguir desgravandome de la vivienda como habitual,o por el hecho de haberlo estado haciendo ya estoy obligado a ocuparla y durante 3 años?
En caso de poderse me interesaria desgravarme del alquiler en vez de la vivienda habitual
Muchas gracias de antemano
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14432
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Gonzalo:

Creo que no me explicado bien o no entendido bien la respuesta.
Al ser cooperativa en el 2005 se firmo el Documento de incorporacion como socio y asignacion provisional de vivienda,cada año se entregaban cantidades a la cooperativa para la construccion,pero como se retraso bastante,lo que yo entiendo como compra-venta serian las escrituras (Mayo 2009)
Y por otro lado si no la ocupara seria conveniente no seguir desgravandome de dicha vivienda o al haberlo hecho ya da igual,es decir podria de repente desgravarme de un alquiler y dejar de hacerlo de la vivienda habitual?
Gracias de nuevo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14433
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
Si la escritura se hizo en mayor de 2009, la compra se hizo en plazo. Pero entonces tienes que ocuparlo en plazo de 1 año desde la escritura, y también tienes que ocuparla durante al menos 3 años consecutivos.

En el caso de no cumplir la condición de ocupación te tocaría devolver la TOTALIDAD de lo deducido más intereses de demora.

Salu2.

Gonzalo:
Creo que no me explicado bien o no entendido bien la respuesta.
Al ser cooperativa en el 2005 se firmo el Documento de incorporacion como socio y asignacion provisional de vivienda,cada año se entregaban cantidades a la cooperativa para la construccion,pero como se retraso bastante,lo que yo entiendo como compra-venta serian las escrituras (Mayo 2009)
Y por otro lado si no la ocupara seria conveniente no seguir desgravandome de dicha vivienda o al haberlo hecho ya da igual,es decir podria de repente desgravarme de un alquiler y dejar de hacerlo de la vivienda habitual?
Gracias de nuevo
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14434
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Gonzalo:

Entiendo pero no comprendo,es decir.Aunque se escrituro en Mayo 2009,si la licencia de 1ª Ocupacion no ha sido hasta Marzo 2010 y los boletines no se han conseguido hasta Junio 2010,el plazo de ocupacion de la vivienda es a contar desde las escrituras aunque no tuvieramos la Licencia de 1ª Ocupacion???Si todavia no podiamos legalmente ocupar dicha vivienda??Si tampoco hemos tenido los boletines hasta Junio 2010,como ibamos a ocuparla si no podiamos dar de alta los suministros???
Entiendo que deberia de contar a partir de la Licencia de 1ª Ocupacion
Por favor dime si estoy en lo cierto o estoy equivocado,pues no entiendo que tengas que ocupar la vivienda si no dispones de Licencia de 1ª Ocupacion ni alta de los boletines
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14435
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
En ese caso, entiendo que tienes que solicitar una prórroga en la Agencia Tributaria para poderlo ocuparlo más tarde debido a problemas ajenos a vosotros, y de esta forma no perder las deducciones ya practicadas.

Salu2.

Gonzalo:
Entiendo pero no comprendo,es decir.Aunque se escrituro en Mayo 2009,si la licencia de 1ª Ocupacion no ha sido hasta Marzo 2010 y los boletines no se han conseguido hasta Junio 2010,el plazo de ocupacion de la vivienda es a contar desde las escrituras aunque no tuvieramos la Licencia de 1ª Ocupacion???Si todavia no podiamos legalmente ocupar dicha vivienda??Si tampoco hemos tenido los boletines hasta Junio 2010,como ibamos a ocuparla si no podiamos dar de alta los suministros???
Entiendo que deberia de contar a partir de la Licencia de 1ª Ocupacion
Por favor dime si estoy en lo cierto o estoy equivocado,pues no entiendo que tengas que ocupar la vivienda si no dispones de Licencia de 1ª Ocupacion ni alta de los boletines
Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14436
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pedro:

Buenas.

Se me a ocurrido una idea, y no se si se puede llevar a cabo. Espero explicarme bien, para que entendais mi idea.

Voy a comprar una vivienda, y pues con los gastos de escritura, notario, gestoria, impuestos, y la entrega a/c al dueño de la vivienda...Se pasan de los 9.015,18 € maximos deducibles por persona y año, o 18.030,36 € por pareja.
¿Se puede hacer una contrato como que el dinero que sobrepase los 9.015,18 (o los 18.030,36 en el caso que lo compraramos en pareja) me lo ha dejado mi padre, y en la declaracion de la renta del 2010 poner que me deduzco 9015,18, o 18030,36 si es en pareja, porque lo otro es un prestamo a interes 0 que me ha hecho mi padre?.
¿Y en el 2011 pagarselo a mi padre y poner tambien en la declaracion del 2011 que era un prestamo que he pagado y asi poder deducirmelo todo lo pagado este año?

¿Es posible?

Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14437
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
Cuando hacienda establece que permite las deducciones de financiación ajena para la adquisición de la vivienda habitual no establece que tenga que ser de una entidad financiera, así que sí que se puede.

El préstamo lo debéis de formalizar y registrarlo en la Agencia Tributaria para que conste:

- www.preguntasfrecuentes.net/2009/03/21/p...-entre-particulares/

Salu2.

Pedro:
Buenas.

Se me a ocurrido una idea, y no se si se puede llevar a cabo. Espero explicarme bien, para que entendais mi idea.

Voy a comprar una vivienda, y pues con los gastos de escritura, notario, gestoria, impuestos, y la entrega a/c al dueño de la vivienda...Se pasan de los 9.015,18 € maximos deducibles por persona y año, o 18.030,36 € por pareja.
¿Se puede hacer una contrato como que el dinero que sobrepase los 9.015,18 (o los 18.030,36 en el caso que lo compraramos en pareja) me lo ha dejado mi padre, y en la declaracion de la renta del 2010 poner que me deduzco 9015,18, o 18030,36 si es en pareja, porque lo otro es un prestamo a interes 0 que me ha hecho mi padre?.
¿Y en el 2011 pagarselo a mi padre y poner tambien en la declaracion del 2011 que era un prestamo que he pagado y asi poder deducirmelo todo lo pagado este año?

¿Es posible?

Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#14438
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pedro:

¿Pero si mi padre me dejara el dinero y el no obtubiera beneficio por ello, al no tener rendimientos, a el no le afectaria para nada en su declaracion, no?

Muchas grcias. Saludos.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...85868788899091...214