Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...109110111112113114115...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#22211
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 60
La fecha que se toma como inicio de la inversión en vivienda habitual no es el momento de la firma de la hipoteca, sino el momento de inicio de las obras.

Salu2.

ramonz:
Hola, mi situacion es la siguiente:
- En julio de este año escrituré una donación de un terreno de mi padre a mi nombre.
seguidamente contraté los servicios de un arquitecto (pagando el 30%) para que me realizara un proyecto.
Tambien contraté los servicios del arquitecto técnico pagando otro 50%.
He hecho un estudio geotecnico al suelo necesario para la realizacion del proyecto, tambien pagado.
- el 6 de agosto solicité la licencia y ayer mismo me dieron la hoja con las liquidaciones que tengo que hacer para obtener definitivamente la licencia. estas liquidaciones las haré a lo largo de este mes.
-ya tengo terminado el proyecto y visado y actualmente me estan haciendo la tasacion del proyecto + el terreno para la concesion de la hipoteca.
Por las fechas en las que nos encontramos estoy viendo que no se si voy a llegar a firmar la hipoteca antes del 31/12/2010.
Personalmente cobro mas de 24.000€ netos anuales.
La pregunta es: si consigo firmar la hipoteca antes del 31/12 podré desgravarme por vivienda durante los 30 años del prestamo? ¿ y si no consigo firmarla? seria suficiente con las facturas que hasta la fecha tengo para poder desgravarme?
Gracias y saludos
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#22212
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 60
Si, es deducible tanto los gastos como los impuestos por la adquisición de la vivienda habitual.

La deducción se puede aplicar en el año que se satisface el pago del impuesto y como máximo 9.015€.

Lo que se exceda de esa cuantía no se puede deducir ni el año vigente ni en los siguientes.

Salu2.

Pepe:
Hola a todos.
Mi pregunta consite en lo siguiente: ¿El iva que pago al promotor también es deducible?, ¿hasta que porcentaje puedo hacerlo? y por último y en caso de que sea posible ¿tiene que ser todo el primer año, o será a lo largo de la vida de la hipoteca?, es que a la hora de comprar pensé que el iva estaría incluido y... me comentan que no.
Yo si podré escriturar en este año puesto que ya tengo tasación y demás por lo que me comenta mi banco que será cuestión de dias.
Muchas gracias por todo y saludos.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#22213
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 60
Si la cuenta caduca en diciembre de 2011, tienes que gastarte la totalidad del dinero antes de esa facha, salvo que Hacienda te conceda una prórroga que previamente has de solicitar.

Salu2.

mafalda:
Mi duda es la siguiente, mi cuenta vivienda caduca en diciembre del 2011,(10 años) acaban de adjudicarme un vpo y en la forma de pago, es el 20% antes de las escrituras, ellos me piden la subvencion y parte del dinero de la cuenta vivienda y ya no tendria que pagar nada hasta la entrega de llaves que sera a primeros del 2013 mas o menos. ¿Puedo mantener la cuenta vivienda hasta entonces habiendo realizado algun pago para la entrada de la vivienda o forzosamente he de cancelarla en diciembre del 2011? Si pudieran aclararmelo por favor, si no la otra opcion seria pagar mas del 20% para la entrega de llaves, pero si pudiera mantenerla podria seguir metiendo mas dinero y segui desgravando. Gracias y espero su respuesta, un saludo
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#22568
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Marcos:

Hola, he comprado una vivienda en septiembre de 2010 y en noviembre he vendido la que era mi vivienda habitual.

* El precio de venta de la antigua vivienda han sido 160.000€. La había comprado hace 7 años por 100.000€
* Con la venta de la antigua vivienda cancelé la hipoteca pendiente (70.000€).
Los 90.000€ restantes debo reinvertirlos en la amortización de la hipoteca de la nueva vivienda para evitar incremento patrimonial, pero mi duda es debo hacerlo todo de golpe antes antes del 31/12 o sería conveniente amortizar una parte este año y el resto en 2011 para aprovechar también la deducción máxima en la renta de 2012.

Muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#22584
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 60
Para estar exento de la plusvalía tienes que reinvertir la totalidad de lo obtenido en la nueva vivienda.

Además para poder comenzar a desgravar en la nueva vivienda has de invertir al menos lo deducido en la anterior vivienda.

En cuanto al plazo de reinversión según la AEAT dice:


La reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un período no superior a dos años, contados de fecha a fecha, que pueden ser no sólo los posteriores sino también los anteriores a la venta de la anterior vivienda habitual.


Marcos:
Hola, he comprado una vivienda en septiembre de 2010 y en noviembre he vendido la que era mi vivienda habitual.

* El precio de venta de la antigua vivienda han sido 160.000€. La había comprado hace 7 años por 100.000€
* Con la venta de la antigua vivienda cancelé la hipoteca pendiente (70.000€).
Los 90.000€ restantes debo reinvertirlos en la amortización de la hipoteca de la nueva vivienda para evitar incremento patrimonial, pero mi duda es debo hacerlo todo de golpe antes antes del 31/12 o sería conveniente amortizar una parte este año y el resto en 2011 para aprovechar también la deducción máxima en la renta de 2012.

Muchas gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#22601
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por amaia:

hola, estoy recibiendo informaciones contradictorias acerca de la reforma que afecta a la deduccion por compra de vivienda habitual.
Estoy en el proceso de compra, he firmado un pre-contrato y aportado la fianza previa. Actualmente el piso se esta tasando.
Vivo en el Pais Vasco y no se cuál sería mi situación. Me afectaría la reforma?se podría utilizar el pre-contrato para acogerse a las desgravaciones aplicables durante el año 2010?
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#22608
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 60
Es complejo y depende de cómo interpreten la ley, de allí que tengas respuestas contradictorias.

Según algunas consultas vinculantes de la agencia tributaria, establece el momento de la compra a la primera entrega al promotor, pero habla de vivienda compradas bajo plano.

Salu2.

amaia:
hola, estoy recibiendo informaciones contradictorias acerca de la reforma que afecta a la deduccion por compra de vivienda habitual.
Estoy en el proceso de compra, he firmado un pre-contrato y aportado la fianza previa. Actualmente el piso se esta tasando.
Vivo en el Pais Vasco y no se cuál sería mi situación. Me afectaría la reforma?se podría utilizar el pre-contrato para acogerse a las desgravaciones aplicables durante el año 2010?
Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#22886
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Tooth:

Hola,

Si hacemos una subrogación de hipoteca en 2011 se perdería el derecho a deducción o se mantiene? gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...109110111112113114115...214