Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...110111112113114115116...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#22924
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 60
No, la deducción se fija en función de la fecha de adquisición no de la fecha de la contratación de la hipoteca.

Salu2.

Tooth:
Hola,

Si hacemos una subrogación de hipoteca en 2011 se perdería el derecho a deducción o se mantiene? gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#23002
Re: Deduccion vivienda habitual hace 13 Años, 6 Meses Karma: 0
Hola a todos,

explico mi caso para ver si alguien puede aconsejarme que acción tomar:

En 2003 abri una cuenta vivenda por la que estuve deduciéndome en 2003 y 2004 hasta el 2005 que fue cuando adquiri una vivienda bajo planos.
En el 2005 como decía adquirí una vivienda y practiqué deducciones por entregas a cuenta del promotor en 2005, 2006 y 2007.
El problema surge cuando en 2009 abandono la vivienda disolviendo el contrato de compra-venta y recupero todo el dinero entregado al promotor.
En lugar de realizar la devolución a hacienda de todo el dinero recibido gracias a las deducciones, ingrese todo el dinero recuperado en una cuenta porque esperaba entrar en otra vivienda durante el mismo 2009.
Pasó el año y no entre en una nueva vivienda hasta 2010. En este momento yo puedo acreditar pagos por la nueva vivienda del 2010 para poder deducirme el máximo de 9015.

Mi dilema ahora es:
Para no perder los derechos de deducciones, ¿debo devolver todas las deducciones desde 2003 hasta 2007 incluidos intereses de demora ? o pueden considerarse prescritos los años 2003,2004,2005 y devolver lo correspondiente al 2006 y 2007 y poder deducirme en 2010 y en el futuro (ya que he comprado antes del 31/12/2010). Es decir, para regularizarme y evitar problemas, debo devolver todas las deducciones o sólo las del 2006 y 2007?

Gracias!
rubeneca
rubeneca
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#23036
Re: Deduccion vivienda habitual hace 13 Años, 6 Meses Karma: 60
La prescripción del delito fiscal es de 4 años desde el momento que se tuvo que devengar el pago... en tu caso, el delito se cometió en 2009, fecha que tenías que haber devuelto todo lo deducido de los años atrás por no haber comprado esa vivienda.

Lo que sí que puedes hacer todavía es voluntariamente hacer una declaración complementaria del 2009 y pagar lo que corresponda, ya que en caso contrario, si te pillan te tocará pagar además una multa.

En cuanto a la vivienda comprada en 2010 sí que te da derecho a deducción a partir de ahora y además sin limitación de ingresos.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#23073
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Juan Carlos:

Hola, me he comprado una vivienda habitual en 2004, pero mis gastos en luz y agua son mínimos puesto que en el piso practicamente voy a dormir, como fuera en restaurantes o en casa de mis padres, no gasto más de 1 hora diaria de luz de media y de agua gasto muy poca (me ducho en el taller donde trabajo)), con el modelo 159 de consumo de energía eléctrica que se implanta este año mi duda es, si hacienda me pide explicaciones, como demuestro que es mi vivienda habitual?. En teoria tendria que demostrar que es mi vivienda habitual hasta el año 2007. Lo que no sé es si hacienda mirará desde 2010 en adelante, o mirará hacia atrás. Durante estos años hacienda no me comentado nada. Otra duda es, si pasa 30 de junio de 2012 y hacienda no me comunica nada (ya que en 2007 vence los 3 años obligatorios de residencia) quedaré libre de cualquier justificación por parte de hacienda?
Tengo la conciencia tranquila pero haber como demuestro que vivo en mi casa ...... Gracias ....
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#23091
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 60
Empadronate en dicha vivienda... de esta forma, no creo que Hacienda te exija ninguna explicación ni te solicite nunca recibos de los suministros del hogar.

La prescripción de un delito no se hace hasta 4 años después de cometarlo.

Si hasta el 2012 no consolidas las deducciones practicadas desde el 2004, no precribirá hasta el 2016, pudiendo pedir los datos de hasta 4 años atrás.

Salu2.

Juan Carlos:
Hola, me he comprado una vivienda habitual en 2004, pero mis gastos en luz y agua son mínimos puesto que en el piso practicamente voy a dormir, como fuera en restaurantes o en casa de mis padres, no gasto más de 1 hora diaria de luz de media y de agua gasto muy poca (me ducho en el taller donde trabajo)), con el modelo 159 de consumo de energía eléctrica que se implanta este año mi duda es, si hacienda me pide explicaciones, como demuestro que es mi vivienda habitual?. En teoria tendria que demostrar que es mi vivienda habitual hasta el año 2007. Lo que no sé es si hacienda mirará desde 2010 en adelante, o mirará hacia atrás. Durante estos años hacienda no me comentado nada. Otra duda es, si pasa 30 de junio de 2012 y hacienda no me comunica nada (ya que en 2007 vence los 3 años obligatorios de residencia) quedaré libre de cualquier justificación por parte de hacienda?
Tengo la conciencia tranquila pero haber como demuestro que vivo en mi casa ...... Gracias ....
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#23177
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Jordi:

Mi mujer y yo, nos compramos un piso el 15/03/05 el cual nos costo 189 m euros y nos quedan por pagar 125m eur vencimiento 2026. (siendo esta hasta el momento nuestra vivienda habitual y nos la hemos estado desgravando). ahora estamos interesados en comprar un piso que nos cuesta 245 m euros, este pasaría a ser nuestra vivienda habitual, pero el otro piso no lo venderiamos ya que el que compramos necesita reformas y el primer año no podriamos irnos ha el ha vivir, y una vez trasladados nuestra idea es alquilarlo.
tambien tengo que destacar que yo tengo una base imponible de 21500 euros y mi mujer de 30000 eur.
las preguntas son:
podemos declarar como vivienda habitual el nuevo piso?
que beneficio fiscal podré optener siendo mi base de 21000 euros?
tendre problemas fiscales por tener dos viviendas?
En los gastos de la escritura me puedo acoger al 5% de bonificación?

MUchísimas Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#23245
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 5 Meses Karma: 60
1. Si compras un piso ahora (a partir del 2011) sólo te podrás deducir por vivienda habitual si tienes ingresos inferiores a 24.700€, y si quieres deducirte el 15% de 9.030€, tendrás que ganar menos de 17.700€ anuales.

2. Si tienes ingresos de 21.000€, lo máximo que te puedes desgravar es:

9.040 – (21.000 – 17.707,20)* 1,4125 = 4.388€

Sobre los 4.388€ de máximo te puedes aplicar el 15%.

3. Al tener 2 vivienda, tendrás que pagar impuestos por las rentas de la vivienda que no es habitual si lo tienes alquilado, y si no, impuestos sobre las rentas imputadas por tenerlo a disposición.

Salu2.

Jordi:
Mi mujer y yo, nos compramos un piso el 15/03/05 el cual nos costo 189 m euros y nos quedan por pagar 125m eur vencimiento 2026. (siendo esta hasta el momento nuestra vivienda habitual y nos la hemos estado desgravando). ahora estamos interesados en comprar un piso que nos cuesta 245 m euros, este pasaría a ser nuestra vivienda habitual, pero el otro piso no lo venderiamos ya que el que compramos necesita reformas y el primer año no podriamos irnos ha el ha vivir, y una vez trasladados nuestra idea es alquilarlo.
tambien tengo que destacar que yo tengo una base imponible de 21500 euros y mi mujer de 30000 eur.
las preguntas son:
podemos declarar como vivienda habitual el nuevo piso?
que beneficio fiscal podré optener siendo mi base de 21000 euros?
tendre problemas fiscales por tener dos viviendas?
En los gastos de la escritura me puedo acoger al 5% de bonificación?

MUchísimas Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#23557
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 13 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Eduardo:

buenas tardes,
estoy empadronando y desgravando mi vivienda habitual desde hace dos años, cuanto tiempo mas debo estar empadronado obligatoriamente en esta vivienda si quiero seguir desgravando y me queda unahipoteca de 15 años
muchas gracias y un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...110111112113114115116...214