Buenas,
Estoy buscando un piso para comprar y dado que mi mujer ya tiene una vivienda a su nombre con su hipoteca correspondiente desde antes de casarnos hace algo más de 7 años, no sé si iniciar la compra de la vivienda en solitario o conjuntamente con ella. Sería una vivienda de segunda mano puesto que por las zonas que buscamos o son todas de VPO y no las podemos comprar por tener la unidad familiar una vivienda en propiedad (aunque en otra ciudad y estamos en régimen de separación de bienes) o las nuevas de renta libre tienen unos precios desorbitados.
Aún no me he acercado a ningún banco, espero poder hacerlo esta semana que viene... pero me gustaría que me dieseis consejos por aquí ya que como podréis comprobar estoy pez en la materia.
1. Si compramos el piso a nombre de los dos, se verían afectadas las desgravaciones fiscales que tiene mi mujer en su piso?
2. Es recomendable dar de entrada todo el dinero que se pueda, no? dado que en la actualidad no hay desgravación fiscal por la hipoteca de compra de vivienda???
3. Para la hipoteca, en caso de hacerla solo pongamos de 15-20 años y unos 80000€ a financiar, el resto de entrada. Es recomendable tipo fijo o variable? Alguna entidad en concreto que tenga mejores ventajas y no pida nominas de 3000€ ???
4. Los gastos entre impuestos y creación de hipoteca viene siendo un 0,12% aprox. del valor del inmueble verdad?
Cualquier sugerencia será bien recibida. Muchas gracias
PD: Un conocido me ha comentado que él pactó con el vendedor un precio menor para pagar menos impuestos y el resto se lo dio en B. Es frecuente esta práctica? No me gusta mucho la idea y en el caso de haber inmobiliaria de por medio no creo que esta acepte....