Hola,
En septiembre del 2005 abrí una cuenta ahorro vivienda con ING Direct. En septiembre de este año 2009 me vencía el plazo para comprarme una casa pero, con los cambios realizados por el gobierno, tendré hasta septiembre del 2011. Hasta aquí todo bien.
Este mismo mes de octubre he iniciado los pasos para comprarme una casa. Firmé el contrato de pre-reserva, moví todo el dinero ahorrado de INGDirect a mi cuenta nómina a fín de generar un talón o transferencia a los dueños del piso y cancelé mi cuenta ahorro-vivienda. Para mi sorpresa, el dueño al final no la va a vender y mi dinero se ha quedado en mi cuenta nómina (de UNO-e) y sin cuenta ahorrro-vivienda. Yo sigo buscando piso para comprarmelo lo antes posible.
Mi dinero ha estado dos semanas en mi cuenta nómina (obivamente no está libre de imposiciones) hasta que ayer mismo me cree una nueva cuenta ahorro-vivienda en UNO-e y he motivo todo el dinero a la nueva cuenta. Ahora me asaltan las siguientes dudas:
- ¿Corre algún peligro lo que me he desgravado en estos últimos 4 años por el hecho de haber movido "temporalmente" todo el dinero a una cuenta nómina (aunque no haya gastado de él ni un céntimo)? MI intención no fue aprovecharme de los intereses de esta cuenta, sino que lo hice para poder hacer frente a los gastos de compra-venta de la casa.
- ¿Es posible declarar a Hacienda que aún tengo cuenta vivienda en otra entidad bancaria aunque, por haber cumplido ya 4 años, ya no me desgrava?
- ¿Estaría ahora obligado a comprarme la casa antes del 31 de diciembre de este año 2009 o puedo esperar hasta el 31 de diciembre del 2011?
Muchas gracias.