Comentario enviado por Elur:
Hola,
Me gustaría plantearte mi situación para que pudieras darme tu opinión al respecto.
En diciembre de 2003 abrí una cuenta vivienda cuyo plazo para realizar aportaciones era de 6 años (debido a la Comunidad Autónoma en la que vivo) + 2 años prorrogados con carácter extraordinario por el Gobierno. Por tanto, el plazo máximo ha expirado en diciembre de este año.
En junio del 2011, he firmado un contrato de compra-venta de una vivienda sobre plano para la cual he aportado una parte de la cantidad depositada en la cuenta vivienda en concepto de señal. A partir de diciembre de este año y a lo largo del 2012 se iban a realizar una serie de pagos aplazados (iba a utilizar el resto de lo aportado en la cuenta vivienda), y en el 2013 (fecha prevista para la finalización de las obras) se iban a firmar las escrituras.
El caso es que, llegada la fecha del primer pago aplazado, la promotora no ha hecho el cargo en mi Nº de cuenta. Al ponerme en contacto con ellos, y tras tenerme en vilo varios días, me confirman que el proyecto se paraliza de forma definitiva ya que hay problemas con la entidad de crédito que iba a financiar las obras, y que me devolverán el dinero aportado en concepto de señal.
¿Qué puedo hacer ahora? ¿Tendría que devolver todo lo deducido en estos 8 años? ¿Se me permitiría un margen de tiempo excepcional (2012) para buscar otra vivienda y poder usar el dinero aportado?
En todo momento he utilizado el dinero de la cuenta vivienda para el fin propio, pero lo sucedido es totalmente ajeno a mí, además de producirse en fechas límite para todo. (Por otra parte, si no me pongo en contacto con la promotora, hubiera desconocido lo que pasaba hasta el año siguiente).
Quisiera plantear todo esto en una Consulta Vinculante, pero no sé muy bien cómo hacerla, ni que preguntas concretas formular.
* ¿Me puedes orientar de qué preguntas interesantes, necesarias u obligatorias realizar así como la documentación que sería más que recomendable aportar?
* ¿Tendría que presentar el escrito antes del fin de este año o podría dejarlo para primeros del 2012?
* ¿Hay algún sitio en Internet donde pueda copiar un modelo para este tipo de escritos?
No sé qué opinarás de todo esto, pero yo, además de la desilusión por la paralización del proyecto, veo todo este follón de última hora de forma bastante negativa.
Te agradezco de antemano tu atención por atender estas líneas.
Recibe un cordial saludo.