Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Duda por deducción en cuenta vivienda
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1
TEMA: Duda por deducción en cuenta vivienda
#29174
Duda por deducción en cuenta vivienda hace 13 Años, 2 Meses Karma: 0
Buenas tardes,
Les comento mi situación. En el noviembre del 2005 contraté una cuenta ahorro vivienda a la cual he ido ingresando lo que he podido durante 4 años hasta noviembre del 2009. Me he estado desgravando lo legalmente establecido durante estos años. En 2009 saqué de mi cuenta viviendo todo el dinero para la reserva de un piso y para la entrada inicial, pero a día de hoy el piso no está terminado y por tanto todavía no esta escriturado.

En la declaracion de 2010, obviamente no voy a desgravarme de lo ya desgravado en mi cuenta vivienda pero si podría de las mensualidades que estoy abonando hasta llaves.

El problema viene ahora. Habiendo invertido dinero en el piso, habiendo usado el dinero de mi cuenta vivienda en el piso, ahora me surje que me van a cambiar de provincia de trabajo, con lo cual es posible que ya no me interese comprarme ese piso, sino otro en la provincia donde voy a trabajar.

Hablando con los promotores, me dicen que me devolverían todo el dinero invertido y obviamente yo lo volvería a reinvertir en el piso de la nueva provincia. Tengo dudas de lo que me pueda decir hacienda.



Espero haberme expresado bien y que algun entendido me aclare el tema. Un saludo y gracias de antemano
Vrodomir
Vrodomir
Mensajes: 12
graphgraph
Puntos: 95
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29176
Re: Duda por deducción en cuenta vivienda hace 13 Años, 2 Meses Karma: 30
Sí, perfectamente.

Hasta lo que habías hecho hasta ahora, todo ha sido correcto y disponías de un plazo de 4 años desde el momento de la primer entrega al promotor, es decir hasta el 2013.

Sin embargo si finalmente no compras la vivienda te tocaría devolver lo deducido más intereses.

La única luz que veo de tu sitiación que puede librarte de la devolución es que según dice la ley, que te exime de habitar la vivienda durante al menos 3 años, si te trasladan del trabajo. Lo malo es que ni siquieras has llegado a adquirla y habitarla.

Te recomendaría acudir a un asesor fiscal para ver si te pueden ayudar y solicionar el prlblema ya que están juego mucho dinero: no sólo lo que tienes que devolver y los intereses de demora, sino incluso las deducciones sin limitación de ingresos que existía en 2010 y que a partir de este sólo se pueden deducir la gente que ganen menos de 24.000 euros.

Salu2.
asepro
asepro
Mensajes: 1536
graphgraph
Puntos: 6980
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29318
Re: Duda por deducción en cuenta vivienda hace 13 Años, 2 Meses Karma: 0
Gracias por la contestación. El caso es que me compraría otra vivienda inmediatamente en otra provincia.

De todas formas necesitaré la ayuda de un asesor.

sl2
Vrodomir
Vrodomir
Mensajes: 12
graphgraph
Puntos: 95
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29319
Re: Duda por deducción en cuenta vivienda hace 13 Años, 2 Meses Karma: 60
Vrodomir escribió:
Gracias por la contestación. El caso es que me compraría otra vivienda inmediatamente en otra provincia.

De todas formas necesitaré la ayuda de un asesor.

sl2


Efectivamente acude a un asesor... aunque te compres una nueva vivienda no te sirve.

Lo que sí que puedes hacer seguro es deducirte la nueva vivienda siempre que no ingreses más de 24.000€.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29435
Re: Duda por deducción en cuenta vivienda hace 13 Años, 2 Meses Karma: 0
Que tal.
He conseguido hablar con un entendido (no asesor) y me comenta que el hecho de cambiar de provincia por trabajo entra en una de las excepciones a la hora de vender el piso, con lo cual una posible solución sería continuar con la compra y posteriormente venderlo aleganda "cambio de provincia por traslado a una nueva" aunque si me compro nuevo piso obviamente no podría desgravarme salvo excepciones.
Cabe alguna otra solucion sin tener que comprar el piso o es mejor seguir para adelante y luego vender

sl2 y gracias de antemano
Vrodomir
Vrodomir
Mensajes: 12
graphgraph
Puntos: 95
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29436
Re: Duda por deducción en cuenta vivienda hace 13 Años, 2 Meses Karma: 0
Disculpe por ser tan insistente pero me surjen muchas dudas.
Vrodomir
Vrodomir
Mensajes: 12
graphgraph
Puntos: 95
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#29439
Re: Duda por deducción en cuenta vivienda hace 13 Años, 2 Meses Karma: 30
Vrodomir escribió:
Que tal.
He conseguido hablar con un entendido (no asesor) y me comenta que el hecho de cambiar de provincia por trabajo entra en una de las excepciones a la hora de vender el piso, con lo cual una posible solución sería continuar con la compra y posteriormente venderlo aleganda "cambio de provincia por traslado a una nueva" aunque si me compro nuevo piso obviamente no podría desgravarme salvo excepciones.
Cabe alguna otra solucion sin tener que comprar el piso o es mejor seguir para adelante y luego vender

sl2 y gracias de antemano


Eso es lo que te dije en un principio:


La única luz que veo de tu sitiación que puede librarte de la devolución es que según dice la ley, que te exime de habitar la vivienda durante al menos 3 años, si te trasladan del trabajo. Lo malo es que ni siquieras has llegado a adquirla y habitarla.


Esa excepción te exime de tenerlo que habitar durante al menos 3 años... pero quizás sirva también para tu caso. De allí que te recomendaba acudir a un asesor que sabe hasta qué punto llega esa clausula.

Salu2.
asepro
asepro
Mensajes: 1536
graphgraph
Puntos: 6980
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1