Recientemente he vendido un piso que era mi vivienda habitual para ir a vivir a una vivienda unifamiliar de la cual figuro como promotor, es nuestra vivienda habitual y se termino justo nada mas vender el anterior. Suponiendo que durante los diez años anteriores he desgravado por la casa anterior el porcentaje correspondiente a haber pagado 100.000 euros y he obtenido una plusvalía de 50.000 euros por su venta (números aproximados). Tengo varias preguntas:
1) entiendo que si reinvierto todo lo obtenido por la venta no he de pagar plusvalía, pero ¿ese dinero debe gastarse vía amortización de hipoteca o basta con justificar que se ha gastado, por ejemplo mediante facturas del constructor? ¿esas facturas pueden tener fecha anterior a la venta del piso?
2) Entiendo que podré empezar a desgravar cuando haya gastado 150.000 en la nueva vivienda, pero mi pregunta es similar ¿ese gasto debe ser vía hipoteca o se puede justificar lo pagado al constructor? ¿Ese gasto de 150.000 euros debe ser posterior a la venta del piso antiguo o incluye lo que ya he gastado anteriormente a la fecha de venta en la construcción de la casa?. ¿Se considera también gastado en la nueva vivienda lo pagado por la finca, el proyecto arquitectónico y las tasas del ayuntamiento?
3) Aunque los 100.000 euros se han desgravado a lo largo de diez años, si justifico el gasto superior a 150.000 con facturas anteriores a la venta si es posible o con posteriores ¿podre empezar ya a desgravar este año 2010? O hay que dejar pasar un tiempo de un modo similar a no poder desgravar por mas de 9015 euros al año.
Perdon por la cantidad de preguntas y gracias.