Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1...114115116117118119120...134
TEMA: Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo
#169731
Re: Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo hace 6 Años, 7 Meses Karma: 9
Delmir escribió:
Hola.
Si me sancionan con una falta grave, tres meses de suspensión, a partir de que momento es efectiva la sanción?
Puede ser retroactiva? con ello quiero decir si me pueden hacer devolver los tres meses o alguno de ellos cobrados con anterioridad a la sanción o no.
Gracias.


No cabe la retroactividad en las sanciones. Lo prohíbe expresamente la constitución (art. 9). Lo que pasa es que para ser retroactiva tendrían que reclamarte dinero anterior a la comisión de la infracción, no a la fecha de imposición de la sanción. Si tú cobras de febrero a junio y en diciembre te imponen una sanción por haber cometido una infracción en marzo, que te reclamen desde marzo no significa que sea retroactivo. Lo sería si te reclamasen desde enero. Las infracciones del orden social prescriben a los 4 años, de modo que si en ese plazo se resuelve un expediente sancionador respecto de una actuación producida hace 3 años, la reclamación de las cantidades cobradas desde la comisión e la infracción (de 3 años pacá) es perfectamente legal.

PD: Aclaro que el SEPE no pone multas o sanciones pecuniarias a la gente. Cuando reclama pasta, es por cantidades que luego resultaron ser indebidamente percibidas. Se escucha mucho "me han sancionado con 2 mil euros". No es cierto, te han sancionado con la extinción de tu derecho por la comisión de una infracción, y te reclaman lo YA cobrado desde que cometes la infracción. Es decir, no es una multa, es que tienes que devolver el dinero que cobraste y no tocaba. La sanción sólo alcanza a la extinción del derecho; lo de la pasta, no es más que "efecto dominó".
Fignon
Fignon
Mensajes: 389
graphgraph
Puntos: 1975
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 11/08/2017 17:15 por Fignon.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#170096
RE: Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo hace 6 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Sheila Martínez:

Buenas noches!
Sólo he cobrado un mes de ayuda RAI y no sellé mi demanda por una confusión en la fecha... estaba convencida que tenía que seguir sellando contando a partir de la fecha en que me concedieron la ayuda. No he recibido ninguna notificación y me enteré porque recibí una carta para orientación y en la misma oficina me lo notificaron. He entrado por Internet para informarme y ésto es lo que pone en mi expediente:
BAJA POR NO ESTAR INSCRITO COMO DEMANDANTE DE EMPLEO. CAUTELAR. 1ª INFRACCIÓN / EXCLUSIÓN EN RAI Y AYUDA

Significa pérdida total o sólo me sancionan por 1 mes???
Gracias de antemano
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#170118
RE: Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo hace 6 Años, 6 Meses Karma: 60
Pérdida total de la ayuda.

Lo siento.

Sheila Martínez:
Buenas noches!
Sólo he cobrado un mes de ayuda RAI y no sellé mi demanda por una confusión en la fecha... estaba convencida que tenía que seguir sellando contando a partir de la fecha en que me concedieron la ayuda. No he recibido ninguna notificación y me enteré porque recibí una carta para orientación y en la misma oficina me lo notificaron. He entrado por Internet para informarme y ésto es lo que pone en mi expediente:
BAJA POR NO ESTAR INSCRITO COMO DEMANDANTE DE EMPLEO. CAUTELAR. 1ª INFRACCIÓN / EXCLUSIÓN EN RAI Y AYUDA

Significa pérdida total o sólo me sancionan por 1 mes???
Gracias de antemano
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#170875
RE: Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo hace 6 Años, 5 Meses Karma: 20
Comentario enviado por JOANA:

Hola,actualmente estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 años.Me gustaría cancelar un crédito que tengo pendiente de 8000e con unos ahorros que tengo, para que no me cobren más intereses, pues me quedan unos años pendientes por pagar, y cada vez me suben más.Habria algún problema en poder hacerlo o tengo que comunicarlo al inem? Muchas gacias de antelación.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#170886
RE: Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo hace 6 Años, 5 Meses Karma: 60
No tienes que hacer nada.

Cancela la duda y punto.

Salu2.

JOANA:
Hola,actualmente estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 años.Me gustaría cancelar un crédito que tengo pendiente de 8000e con unos ahorros que tengo, para que no me cobren más intereses, pues me quedan unos años pendientes por pagar, y cada vez me suben más.Habria algún problema en poder hacerlo o tengo que comunicarlo al inem? Muchas gacias de antelación.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#170892
RE: Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo hace 6 Años, 5 Meses Karma: 0
Hola,
Gracias por su labor de orientacion y consultoria.
Acabo de recibir esta notificacion del SEPE y no se muy bien que implica:
BAJA POR NO COMPARECENCIA A REQUERIMIENTO DEL SEPE/SPE. CAUTELAR. 1ª INFRACCIÓN / EXCLUSIÓN EN RAI Y AYUDA ECONÓMICA PAE CON 1ª INFRACCIÓN
En mi caso si cobro el RAI, y no recibi ninguna convocatoria para presentarme
tucapital.es escribió:, cosa que hubiera hecho sin falta.
Solo cobro 39'93 €/mes durante 4 meses, normalmente hasta el mes de noviembre.

Para facilitar la consulta , cito el mensaje que me concierne en este mismo foro.
Solicito cita para el SEPE ya mismo, y ¿qué mas puedo / debo hacer, por favor?
Muchas gracias de antemano.
....................................
NO, eso sería así si cobras la RAI pero no en el caso de la ayuda de mayores de 52 años (sí supondrá una sanción de 1 mes de ayuda)

Acude cuanto antes de SEPE a resolver el problema.

Salu2.

Casimiro:
Hola!
recibo SUBSIDIO DE DESEMPLEO POR MAYOR 52 AÑOS desde 01/04/2010 y ahora entrando en Sepe me encuentro que estoy de baja desde 09/02/2016 por BAJA POR NO COMPARECENCIA A REQUERIMIENTO DEL SEPE/SPE. CAUTELAR. 1ª INFRACCIÓN / EXCLUSIÓN EN RAI Y AYUDA ECONÓMICA PAE CON 1ª INFRACCIÓN- que significa esto?ya no podre cobrar nunca mas y si no es asi cuando puedo presentar de nuevo la solicitud?

Gracias
JJP
JJP
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 60
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#172099
RE: Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo hace 6 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Kenia Francisca salandia:

Hola Buenos días..mi pregunta es que No me presenté a una citación yo cobro la ayuda del RAI me quitaran la ayuda o Me sancionar .
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#172147
RE: Infracciones y sanciones de los subsidios y prestaciones de desempleo hace 6 Años, 3 Meses Karma: 60
Me temo que sí, salvo que justifiques que fue por fuerza mayor-

Salu2.

Kenia Francisca salandia:
Hola Buenos días..mi pregunta es que No me presenté a una citación yo cobro la ayuda del RAI me quitaran la ayuda o Me sancionar .
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...114115116117118119120...134