Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Préstamo y declaración de la renta
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 1...13141516171819...85
TEMA: Préstamo y declaración de la renta
*
#21320
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 5 Meses Karma: 60
La respuesta es Sí, exigiendo el impuesto sobre rentas de capital obtenido o al menos al tipo de interés oficial vigente salvo prueba en contra. Es decir, si tenéis un documento en el que figure que el tipo de interés cobrado sea diferente al del tipo oficial.

Si se hace un préstamo a tipo 0, entonces no se pagaría nada.

Salu2.

Antonio:
Buenas, muchas gracias de antemano, mi consulta es la siguiente:
En primer lugar informar de que tanto el familiar del que hablaré, como yo, somos funcionarios.
Voy a hacer un préstamo a un familiar de 30.000 € y éste a su vez ha hecho un préstamo entre particulares con otra persona prestándole la cantidad de 60.000 € con el fin de invertirlos en un negocio.(se ha asociado como parte obteniendo un 10% de las ganancias anuales de la empresa)
Mi pregunta es:
1) ¿Hacienda reclamará en la declaración algún pago por el préstamo entre particulares?
2)¿Y por las ganancias generadas de la operación?
Ambas preguntas se formulan por separado, tanto como para mi familiar como para mi. Informar de que yo no constaría en la empresa como socio, sino que lo "único" q hago es prestar una parte a mi familiar para que éste a su vez lo invierta en el negocio.
Todos los prestamos entre particulares se harían a tipo 0
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#21481
Re: Préstamo y declaración de la renta hace 13 Años, 4 Meses Karma: 0
Quisiera hacer una consulta. Voy a dejarle a mi pareja la cantidad de 35.000 euros para el pago de unas deudas con unas finacieras que lo están acribillando y un banco con un interés altísimo.
Al margen del contrato, y todos sus requisitos y de fijar un interés del 0%, de cubrir en la Agencia Tributaria los papelotes correspondientes, me surgen una serie de dudas.
Después de leer con detenimiento algunos mensajes, me ha quedado claro que la escritura pública, prevalece sobre la privada, asi que iremos al notario, pero hay una gran duda. Como garantía del pago, en el contrato ponemos un terreno avalado por sus padres, el cúal de no acabar de pagarse la deuda por fallecimiento del deudor, revertiría a mi propiedad, previo pago de las cantidades abonadas hasta la fecha. Los notarios consultados nos dicen que es un préstamo hipotecario y por lo tanto al elevarlo a escritura pública debemos abonar además el 1% del valor del préstamo. En la Agencia Tributaria más o menos nos dicen lo mismo.
Esto es correcto?. Que soluciones habría para garantizar el págo de un préstamo en caso de fallecimiento, sin que revierta en los herederos. Un seguro de vida, tal vez?
Gracias
Mayte
Mayte
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#21501
Re: Préstamo y declaración de la renta hace 13 Años, 4 Meses Karma: 30
Efectivamente, lo que te han dicho en la notaría es correcto.

Si avalas un préstamo con un inmueble es un préstamo hipotecario...

Como bien dices, también puedéis suscribir un seguro de vida a favor tuyo para garantizar el pago de la deuda en caso de fallecimiento.

Salu2.
asepro
asepro
Mensajes: 1536
graphgraph
Puntos: 6980
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#21629
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Eva:

Cuando se haya completado el pago del prestamo entre particulares, ¿es necesario realizar algún documento que registre la cancelación?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#21634
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Joaquin:

Queremos comprarle a mi suegra la casa en la que ya vivimos desde hace 7 años. ¿en situación de otros en la casilal de la renta?

En la cuenta vivienda hay una cierta cantidad que le entregaremos antes de final de año y el resto del valor de la casa lo vamos a financiar mediante un préstamo entre particulares otorgado por mi propia suegra hacia nosostros. (por la diferencia del valor entre el precio que fijemos de la casa y lo entregado de la cuenta vivienda, pues ella es la propietaria?

Vamos a hacer los pagos por banco y entre cuentas independientes para que Hacienda no piense que no lo vamos a pagar.

Dudas
¿ podemos hacerlo todo en el mismo contrato? En hacienda autonomica me han dicho que hagamos dos contratos,
Uno para la compraventa de la casa y otro para el préstamo (interés 0 y visarlo en la hacienda autonómica)

¿Es obligatorio escriturar la casa a nuestro nombre para poder tener derecho a las deducciones fiscales por vivienda habitual? tenemos pensado hacerlo al terminar el pago del préatmo entre particulares y pagar entonces AJD y ITP.

¿Qué porcentaje máximo podemos amortizar al año y en los tres primeros? pues como trabajamos ambos y nos cabe en la declaración queremos devolver los 18.000 € al año
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#21750
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 4 Meses Karma: 60
Haz caso a Hacienda, un contrato de compra venta y otra del préstamo.

Y también te recomendaría que hicieras una escritura ante notaria poniendo la vivienda a tu nombre e incluso escriturar también el prestamo, pagando los impuestos que corresponda. De esta forma, no tendrías ningún problema ante hacienda.

En cuanta a las amortizaciones, no hay límites, siempre que los 2 primeros años no paguéis más del 50% del prestamo solicitado. Yo recomiendo siempre amortizar el máximo deducible: 9.015€ por declaración de la renta.

Salu2.


Joaquin:
Queremos comprarle a mi suegra la casa en la que ya vivimos desde hace 7 años. ¿en situación de otros en la casilal de la renta?

En la cuenta vivienda hay una cierta cantidad que le entregaremos antes de final de año y el resto del valor de la casa lo vamos a financiar mediante un préstamo entre particulares otorgado por mi propia suegra hacia nosostros. (por la diferencia del valor entre el precio que fijemos de la casa y lo entregado de la cuenta vivienda, pues ella es la propietaria?

Vamos a hacer los pagos por banco y entre cuentas independientes para que Hacienda no piense que no lo vamos a pagar.

Dudas
¿ podemos hacerlo todo en el mismo contrato? En hacienda autonomica me han dicho que hagamos dos contratos,
Uno para la compraventa de la casa y otro para el préstamo (interés 0 y visarlo en la hacienda autonómica)

¿Es obligatorio escriturar la casa a nuestro nombre para poder tener derecho a las deducciones fiscales por vivienda habitual? tenemos pensado hacerlo al terminar el pago del préatmo entre particulares y pagar entonces AJD y ITP.

¿Qué porcentaje máximo podemos amortizar al año y en los tres primeros? pues como trabajamos ambos y nos cabe en la declaración queremos devolver los 18.000 € al año
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#21751
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 4 Meses Karma: 60
No, no hace falta.

Salu2.

Eva:
Cuando se haya completado el pago del prestamo entre particulares, ¿es necesario realizar algún documento que registre la cancelación?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#21994
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Alfredo:

Mi suegro va a vender una plaza de garaje para ayudarnos a la compra de nuestra primera vivienda. Se va a escriturar por la misma cantidad, 18000 euros, en la que se compró.
¿Habría algun problema para mi suegro con Hacienda puesto que no existe ganancia patrimonial? ¿Pasaría algo por no documentar en escritura (nos cuesta 300 euros) esta donación de 18000 euros al ser una cantidad pequeña, o sería mejor un documento privado de prestamo a interes cero?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...13141516171819...85