Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Préstamo y declaración de la renta
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 1...14151617181920...85
TEMA: Préstamo y declaración de la renta
*
#22033
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 4 Meses Karma: 60
No creo que haya muchos problemas, si se escritura ante notario dicha venta, como mucho, le podría exigir el pago de una plusvalía supuesta si consideran que el bien trasmitivo tiene mayor valor, pero no lo creo.

En cuanto a la donación, sí que hay que pasar por la caja de hacienda, en cambio un préstamo de tipo 0 (con devolución del dinero) estaría exento de impuestos.

En ambos casos, hay que pasar por hacienda.

Salu2.

Alfredo:
Mi suegro va a vender una plaza de garaje para ayudarnos a la compra de nuestra primera vivienda. Se va a escriturar por la misma cantidad, 18000 euros, en la que se compró.
¿Habría algun problema para mi suegro con Hacienda puesto que no existe ganancia patrimonial? ¿Pasaría algo por no documentar en escritura (nos cuesta 300 euros) esta donación de 18000 euros al ser una cantidad pequeña, o sería mejor un documento privado de prestamo a interes cero?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#22566
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Carlos:

¿Qué pasa a nivel fiscal, es decir puede Hacienda reclamar algo al prestamista, si tras hacer un contrato de préstamo personal, habiendo cumplido todos los requisitos en cuanto a la autoliquidación, y fijado el pago del préstamo en un vencimiento a los 10 años este no se cumple? Entiendo que el plazo de prescripción fiscal son 4 años desde el cumplimiento del contrato y no desde la liquidación. De ser cierto qué regulación me lo indica.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#22585
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 4 Meses Karma: 60
Yo creo que te pueden reclamar la renta de los intereses de los últimos 4 años independientemente de cuando se firmó el contrato de préstamo.

Además, si finalmente hacienda detecta que no es un préstamo, sino una donación, podrá reclamar los impuestos de donaciones del capital pendiente de amortizar de hace 4 años (según el plan de amortizaciones establecido en el contrato de préstamo).

Salu2.

Carlos:
¿Qué pasa a nivel fiscal, es decir puede Hacienda reclamar algo al prestamista, si tras hacer un contrato de préstamo personal, habiendo cumplido todos los requisitos en cuanto a la autoliquidación, y fijado el pago del préstamo en un vencimiento a los 10 años este no se cumple? Entiendo que el plazo de prescripción fiscal son 4 años desde el cumplimiento del contrato y no desde la liquidación. De ser cierto qué regulación me lo indica.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#24813
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Edu:

Hola buenas, mi pregunta esta dirigida si en 2011 te puedes desgravar por un prestamo entre particulares, mi suegro nos va a dejar 60.000 euros para comprar una vivienda y queria saber si podemos desgravarnos las cantidades que le vayamos dando mensualmente y que procedimiento debemos seguir para hacerlo legalmente y njo tener preoblemas con hacienda, muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#30461
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por luis:

Hola mipregunta es la siguiente:
mi novia y yo nos queremos comprar una casa que es de vpp y solo puede figurar ella en las escrituras porque yo ya soy propietario de otro inmueble en otra comunidad autonoma, en el prestamo hipotecario vamos a figurar los dos como titulares ya que si solo fuera ella no le concederian el prestamo. Tendria que pagar impuesto de donacion, ya que yo el dinero no lo tengo sino que es el banco el que nos lo presta, y en caso afirmativo podria hacer un prestamo entre particulares para eludir este hecho. muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#30468
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Sonia:

Hola,
mi novio está haciendo una casa de la que es promotor y está puesta a su nombre, pero que será la casa común en los próximos meses. Para poder acabarla le prestaré 18.000 euros. La intención es no hacer devoluciones del dinero a no ser que hubiera una ruptura. Haciendo un contrato privado de préstamo entre particulares (a interés 0)y presentándolo en Hacienda, ¿podría reclamarle legalmente ese dinero llegado el momento, aunque no se hubieran hecho devoluciones periódicas como figuraría en el contrato o aunque hubiera pasado más tiempo del estipulado para la devolución?
Muchas gracias de antemano.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#30505
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 1 Mes Karma: 60
Los préstamos tanto de una entidad financiera (hipoteca) como de un particular y se destina a la adquisición de la vivienda habitual se puede deducirse las cuotas de devolución de dicho préstamo.

Para legalizar dicho préstamo y para que hacienda no diga absolutamente nada, tenéis 2 opciones:

- hacer una escritura pública del préstamo, tendra coste notarial.
- o registrarlo en la agencia tributaria el préstamo, sin gasto.

El contrato que hagáis debe de figurar las cuotas que vais a pagar, el plazo de devolución y el tipo de interés:

- 0%, el que te presta no tiene que tributar nada.
- con un tipo de interés, el que te presta tendrá que tributar las rentas obtenidas.

Salu2.

Edu:
Hola buenas, mi pregunta esta dirigida si en 2011 te puedes desgravar por un prestamo entre particulares, mi suegro nos va a dejar 60.000 euros para comprar una vivienda y queria saber si podemos desgravarnos las cantidades que le vayamos dando mensualmente y que procedimiento debemos seguir para hacerlo legalmente y njo tener preoblemas con hacienda, muchas gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#30507
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 1 Mes Karma: 60
Lo primero decirte que al no estar casado, no te recomiendo figurar en el préstamo hipotecario de una vivienda que no va a estar a tu nombre.

Vas a tener una carga sobre un bien que no es tu propiedad... la vida da muchas vueltas y las cosas se ha de hacer bien.

La solución que propones es que le haces un préstamo a tipo 0 a tu novia, pero saldrías igualmente perdiendo... en caso de ruptura, ella te pagaría las cuotas correspondiente al prestamo (sin intereses) y tú tendrías que seguir pagando la hipoteca (con intereses), y los intereses de una hipoteca no es pequeña al ser de tan largo plazo.

Salu2.

luis:
Hola mipregunta es la siguiente:
mi novia y yo nos queremos comprar una casa que es de vpp y solo puede figurar ella en las escrituras porque yo ya soy propietario de otro inmueble en otra comunidad autonoma, en el prestamo hipotecario vamos a figurar los dos como titulares ya que si solo fuera ella no le concederian el prestamo. Tendria que pagar impuesto de donacion, ya que yo el dinero no lo tengo sino que es el banco el que nos lo presta, y en caso afirmativo podria hacer un prestamo entre particulares para eludir este hecho. muchas gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...14151617181920...85