Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Préstamo y declaración de la renta
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 1...16171819202122...85
TEMA: Préstamo y declaración de la renta
*
#34881
Re: Préstamo y declaración de la renta hace 13 Años, 1 Mes Karma: 11
Abrir una cuenta vivienda sólo tiene sentido si estás trabajando y tienes unos ingresos, según entiendo estás estudiando...

En cuanto a la donación entre padre e hijo en algunas comunidades autónomas existen exención si es para la compra de la vivienda habitual.

En caso de no haber exención, puedes firmar ese documento de préstamo personal... y no hace falta que lo registréis, sólo será una salvaguarda por si la Agencia Tributaria se mete en este tema, cosa que no lo creo.

Salu2.
GuiaFiscal
GuiaFiscal
Mensajes: 125
graphgraph
Puntos: 610
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#34926
Re: Préstamo y declaración de la renta hace 13 Años Karma: 0
Hola,

Mi pareja y yo adquirimos una vivienda habitual haciendo constar en la escritura que yo tenía el 80 % y ella el 20 %.
El banco en la informacion que envia a hacienda hace constar que las cantidades del prestamo (capital amortizado e intereses) son al 50%.

Me he dado cuenta que he ido validando el borrador de los ultimos 2 años con estos datos, aunque he leído por ahí que esto estaría mal que debería yo desgrabar el 80% de las cuotas y ella el 20 %, o sea que no puede superar el porcentaje de la vivienda que tiene cada uno.
Es esto así? No se puede tener una vivienda a distintos porcentajes y tener el prestamo a la mitad cada uno?

Ahora no sé que hacer si continuar validando los borradores que me llegan al 50%-50% y esperar si algun día hacienda me dice algo. Que no sé si tambien llevará multa, ya que a final desgrabemos 50-50 o 80-20 son 100 % en ambos casos, vamos tanto monta, monta tanto no?

Que hago continuo como hasta ahora con los borradores que hacienda me envia o tengo que modificarlos y entonces no sé si será levantar la liebre y me reclamaran lo de los años anteriores.


Si tengo que modificar que casilla hay que modificar, en mi caso consta en los datos que tiene hacienda
%50 participacion
CAPITAL AMORTIZADO 5.282,13
INTERESES 935,13

Como se calcuría y donde se aplicaría el 20% del prestamo-intereses


Gracias
ATLABIR
ATLABIR
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#34927
Re: Préstamo y declaración de la renta hace 13 Años Karma: 0
Hola, buenos días.
En el año 2009 recibí un préstamo familiar para pagar mi vivienda habitual. Durante el año 2010 he estado pagando las cuotas que habíamos establecido previamente.
Este año quiero declarar este dinero y poder deducirme fiscalmente, sin embargo, a la hora de hacer la Declaración de la Renta, no tengo claro qué dato poner en la casilla número de préstamo hipotecario, casilla 791, ya que los únicos datos que tengo son los que figuran en el justificante bancario con el dinero que me prestaron.

Entre los datos que aparecen en tal justificante no hay ningún número que tenga la cantidad de cifras correcta para que la pueda meter en la citada casilla 791.

¿A qué número se refiere entonces el tal Numero de préstamo hipotecario en el caso de un préstamo familiar?

Muchas gracias por su ayuda.
Lucíahh
Lucíahh
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#34949
Re: Préstamo y declaración de la renta hace 13 Años Karma: 7
ATLABIR escribió:
Hola,

Mi pareja y yo adquirimos una vivienda habitual haciendo constar en la escritura que yo tenía el 80 % y ella el 20 %.
El banco en la informacion que envia a hacienda hace constar que las cantidades del prestamo (capital amortizado e intereses) son al 50%.

Me he dado cuenta que he ido validando el borrador de los ultimos 2 años con estos datos, aunque he leído por ahí que esto estaría mal que debería yo desgrabar el 80% de las cuotas y ella el 20 %, o sea que no puede superar el porcentaje de la vivienda que tiene cada uno.
Es esto así? No se puede tener una vivienda a distintos porcentajes y tener el prestamo a la mitad cada uno?

Ahora no sé que hacer si continuar validando los borradores que me llegan al 50%-50% y esperar si algun día hacienda me dice algo. Que no sé si tambien llevará multa, ya que a final desgrabemos 50-50 o 80-20 son 100 % en ambos casos, vamos tanto monta, monta tanto no?

Que hago continuo como hasta ahora con los borradores que hacienda me envia o tengo que modificarlos y entonces no sé si será levantar la liebre y me reclamaran lo de los años anteriores.


Si tengo que modificar que casilla hay que modificar, en mi caso consta en los datos que tiene hacienda
%50 participacion
CAPITAL AMORTIZADO 5.282,13
INTERESES 935,13

Como se calcuría y donde se aplicaría el 20% del prestamo-intereses


Gracias



Si en las escrituras tanto de propiedad como de la hipoteca está repartido 80 - 20%, eso es lo que cada uno se puede desgravarse.

Revisa las escrituras y si es así, modifica las declaraciones e informa al banco que está haciendolo mal.

Salu2.
ahorristas
ahorristas
Mensajes: 526
graphgraph
Puntos: 2445
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#34950
Re: Préstamo y declaración de la renta hace 13 Años Karma: 7
Lucíahh escribió:
Hola, buenos días.
En el año 2009 recibí un préstamo familiar para pagar mi vivienda habitual. Durante el año 2010 he estado pagando las cuotas que habíamos establecido previamente.
Este año quiero declarar este dinero y poder deducirme fiscalmente, sin embargo, a la hora de hacer la Declaración de la Renta, no tengo claro qué dato poner en la casilla número de préstamo hipotecario, casilla 791, ya que los únicos datos que tengo son los que figuran en el justificante bancario con el dinero que me prestaron.

Entre los datos que aparecen en tal justificante no hay ningún número que tenga la cantidad de cifras correcta para que la pueda meter en la citada casilla 791.

¿A qué número se refiere entonces el tal Numero de préstamo hipotecario en el caso de un préstamo familiar?

Muchas gracias por su ayuda.


Como es lógico no tienes una hipoteca sino un préstamo personal, que sí que se puede desgravar por adquisición de la vivienda habitual.

Yo no pondría nada en esta casilla, pero solicitaría cita previa para a ver qué es lo que te dice el técnico de hacienda.

Salu2.
ahorristas
ahorristas
Mensajes: 526
graphgraph
Puntos: 2445
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#35265
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años Karma: 20
Comentario enviado por Alberto:

En noviembre del año 2010 tenia un prestamo personal para vivienda habitual con un familiar, y en diciembre dicho prestamo pasa a ser de mi hermana mediante subrogacion, ese mismo Diciembre compro una vivienda nueva, siendo mi primera vivienda y gastandome unos 15000 euros en escrituras y demas gastos.

Mi pregunta es como poner todo este lio en la declacracion de la renta.

Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#35279
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años Karma: 60
Sin conocer más detalle, creo que te tienes que olvidar del préstamo y deducirte directametne los 15.000 que has pagado para la adquisición de la vivienda habitual.

Sau2.

Alberto:
En noviembre del año 2010 tenia un prestamo personal para vivienda habitual con un familiar, y en diciembre dicho prestamo pasa a ser de mi hermana mediante subrogacion, ese mismo Diciembre compro una vivienda nueva, siendo mi primera vivienda y gastandome unos 15000 euros en escrituras y demas gastos.

Mi pregunta es como poner todo este lio en la declacracion de la renta.

Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#35320
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años Karma: 20
Comentario enviado por Blanca:

Buenas noches, tengo unas dudas y le escribo a ver si puede aclararme algo, por favor.
En el 1998 compré una vivienda habitual, abrí un préstamo hipotecario; pero, también, un familiar me prestó 30000€ con interés 0 € y a devolver en 10 años, a razón de 3000 € anuales;reflejando este préstamo en Hacienda mediante un impreso gratuito.

Fui aportando hasta la cantidad de 15000€; pero, sin cumplir el plazo de los 10 años, el familiar me dice que le hace falta el dinero. Como no lo tengo, he abierto una segunda hipoteca en la vivienda para liquidar este préstamo entre particulares.

Las dudas son las siguientes:
1-Tengo que realizar otro documento en Hacienda para reflejar que el préstamo entre particulares está cancelado?? ¿qué gastos supondría?

2-Nunca he pedido deducciones en la Declaración de la Renta sobre este préstamo que he ido pagando, sólo por el Hipotecario. ¿Tengo derecho a ello o ya no se puede hacer nada?

3-En la declaración del año próximo ¿qué pasaría con esta segunda hipoteca que he abierto? ¿tendría derecho a deducción? o me van a pedir explicaciones en Hacienda.
¿Qué hago?

Siento tanta pregunta, pero estoy hecha un lío.
Muchas gracias anticipadas.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...16171819202122...85