Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Préstamo y declaración de la renta
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 1...78910111213...85
TEMA: Préstamo y declaración de la renta
*
#10435
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pablo:

Perdon por abusar, pero hay una consulta vinculante de la AEAT (hay alguna otra de años anteriores) con la que en princnipio no debería poder hacer lo que hago para conseguir la deducción por vivienda. Sin embargo todo se deja en éste post que dejo y en otros que he visto en internet sujeto al estudio de pruebas e intenciones, válidos en derecho

petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tribu...ios%29&Pos=5

aprovechando que en Madrid el impuesto de donaciones está bonificado en un 99%, ¿sería conveniente que mis padres me donaran la parte del 66.66% que el banco me concedió para la compra de mi casa (aunque mis padres figuran como prestatarios con la cuota anterior) para dejar de tener la mosca detrás de la oreja?. Porque aunque demuestro lo que me contestó anteriormente sin problema, consultas de la AEAT como las que posteo me hacen dudar un poco, y si eso es la ley me parece un poco ilógica para supuestos tan claros como el mio, no se que opina. Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10436
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 10 Meses Karma: 60
Cuando se tiene una vivienda en alquiler se puede deducirse como gastos los intereses de un préstamo, así que el préstamo a tipo cero no se puede desgravarse nada.

Salu2.

esther:
Hola,
compré mi vivienda habitual y formalicé parte del importe con un préstamo del banco y otra parte con un préstamo de mis padres a interés cero.
Mientras fue mi vivienda habitual podía desgravarme capital e intereses del banco y de mis padres (solo importe prestado porque está a interés cero).
Me tuve que mudar a otra ciudad, así que alquilé mi vivienda y ahora me surge la duda sobre el apartado de "intereses y demas gastos de financiación y gastos de conservación y reparación". He puesto como deducibles los intereses que pago al banco, más las comisiones por el préstamo. ¿Puedo incluir también las cantidades que devuelvo a mis padres? (Supongo que no, porque se asimila a la amortización de capital y no de intereses: que son cero).
Un saludo y muchas gracias!!
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10437
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 10 Meses Karma: 60
Efectivamente, tus padres no te han prestado nada, simplemente figuran como "titulares" del préstamo, aunque no pagan nada del mismo.

Como ya te dije, lo mejor es que seas capaz de probar que la totalidad de la hipoteca lo estás pagando tú.

Salu2.

Pablo:
gracias por su pronta respuesta
entonces entiendo que no hace falta el hacer contrato privado y modelo 600, (ya que mis padres no me han prestado el dinero sino el banco aunque con su garantia/aval), ya que me podría complicar la vida respecto a la forma actual de operar (tendría que pagar la hipoteca al banco y aparte a mis padres, no valdría con yo cobro la nómina, se lo paso a una cuenta suya, ellos me lo pasan y yo pago al banco porque podría ser donación encubierta??)(origen y destino del dinero igual que ahora pero mareandolo).
Para el que esté en mi misma situación decir que de momento me ha servido con un certificado explicativo del banco, y movimientos entre cuentas de todo el año (marcándolos para más facil seguimiento).
Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10438
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 10 Meses Karma: 60
Yo no haría nada. ¿Cómo te va a donar el 66% de una deuda? como mucho tendrías que quitar a tus padres como deudores de la hipoteca y ponerlos como avalistas (para eso habla con la entidad financiera).

Según tu primer post, hacienda ya ha aceptado que te deduzcas la totalidad de la hipoteca y por lo tanto, si sigues haciendo lo mismo, no creo que hacienda te vuelva a pedir explicaciones.

Salu2.

Pablo:
Perdon por abusar, pero hay una consulta vinculante de la AEAT (hay alguna otra de años anteriores) con la que en princnipio no debería poder hacer lo que hago para conseguir la deducción por vivienda. Sin embargo todo se deja en éste post que dejo y en otros que he visto en internet sujeto al estudio de pruebas e intenciones, válidos en derecho

petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tribu...ios%29&Pos=5

aprovechando que en Madrid el impuesto de donaciones está bonificado en un 99%, ¿sería conveniente que mis padres me donaran la parte del 66.66% que el banco me concedió para la compra de mi casa (aunque mis padres figuran como prestatarios con la cuota anterior) para dejar de tener la mosca detrás de la oreja?. Porque aunque demuestro lo que me contestó anteriormente sin problema, consultas de la AEAT como las que posteo me hacen dudar un poco, y si eso es la ley me parece un poco ilógica para supuestos tan claros como el mio, no se que opina. Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10439
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Pablo:

Gracias, perdón por mi ignorancia. Eso espero, que hacienda sobre algo que ha dicho que si, no se desdiga. Hablé en su día con mi caja y me decían que tendría que reescriturar, que no se pueden quitar así como así.... y eso es un pico. Todo el problema viene porque en la información que dispone hacienda como titulares del prestamo salimos los 3.Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10440
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 10 Meses Karma: 60
Lo que se tuvo que hacer en su día era poner a tus padres como avalistas en lugar de titulares de la hipoteca.

Pero si ya lo tienes así hecho y hacienda lo ha dado por bueno... no haría nada más.

Salu2.

Pablo:
Gracias, perdón por mi ignorancia. Eso espero, que hacienda sobre algo que ha dicho que si, no se desdiga. Hablé en su día con mi caja y me decían que tendría que reescriturar, que no se pueden quitar así como así.... y eso es un pico. Todo el problema viene porque en la información que dispone hacienda como titulares del prestamo salimos los 3.Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10441
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Helena:

Hola,

tengo hipotecada a nombre de mi empresa(pyme) una casa( de la que soy propietario unico). Mi hermana esta interesada en la casa, esta pensando en subrrogarse en la deuda( la deuda esta a nombre de la empresa).

si la deuda asciende a 100.000 euros y mi hermana me compra la casa por 60.000 euros aunque ella se subrrogue en el total de la deuda mi idea es pagarle cada mes una cuota hasta restar los 40.000 que seria como un prestamo que me hace ella ami y yo a mi vez a la empresa.

los movimientos una vez hecha la subrrogacion serian: 1000 eur que salen cada mes de la empresa a mi cuenta particular y de la mia salen para la de mi hermana.

1º pregunta: como podemos ahorrar gastos en la escritura ( ya que podemos escriturar una compra o donacion entre hermanos)

2ºque tenemos que hacer ante Hacienda para evitar problemas? seria la compra de la 1ª vivienda para mi hermana.

mil gracias, espero que entendais el planteamiento
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#10442
RE: Préstamos entre particulares hace 13 Años, 10 Meses Karma: 60
Si su hermana quiere beneficiarse de las deducciones, tendrá que ser una compra-venta.

Las bonificaciones por donaciones creo que no es aplicable en las realizadas entre hermanos, sino entre padres e hijos, cónyuges...

Lo que yo haría sería una compra-venta de la casa por 60.000€ y hacer un contrato privado de préstamo de tipo 0 de 40.000€ (registrando en hacienda), y que tu hermana se subrogue en la totalidad de tu deuda.

Salu2.

Helena:
Hola,

tengo hipotecada a nombre de mi empresa(pyme) una casa( de la que soy propietario unico). Mi hermana esta interesada en la casa, esta pensando en subrrogarse en la deuda( la deuda esta a nombre de la empresa).

si la deuda asciende a 100.000 euros y mi hermana me compra la casa por 60.000 euros aunque ella se subrrogue en el total de la deuda mi idea es pagarle cada mes una cuota hasta restar los 40.000 que seria como un prestamo que me hace ella ami y yo a mi vez a la empresa.

los movimientos una vez hecha la subrrogacion serian: 1000 eur que salen cada mes de la empresa a mi cuenta particular y de la mia salen para la de mi hermana.

1º pregunta: como podemos ahorrar gastos en la escritura ( ya que podemos escriturar una compra o donacion entre hermanos)

2ºque tenemos que hacer ante Hacienda para evitar problemas? seria la compra de la 1ª vivienda para mi hermana.

mil gracias, espero que entendais el planteamiento
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...78910111213...85