Comentario enviado por Blanca:
Buenas noches, tengo unas dudas y le escribo a ver si puede aclararme algo, por favor.
En el 1998 compré una vivienda habitual, abrí un préstamo hipotecario; pero, también, un familiar me prestó 30000€ con interés 0 € y a devolver en 10 años, a razón de 3000 € anuales;reflejando este préstamo en Hacienda mediante un impreso gratuito.
Fui aportando hasta la cantidad de 15000€; pero, sin cumplir el plazo de los 10 años, el familiar me dice que le hace falta el dinero. Como no lo tengo, he abierto una segunda hipoteca en la vivienda para liquidar este préstamo entre particulares.
Las dudas son las siguientes:
1-Tengo que realizar otro documento en Hacienda para reflejar que el préstamo entre particulares está cancelado?? ¿qué gastos supondría?
2-Nunca he pedido deducciones en la Declaración de la Renta sobre este préstamo que he ido pagando, sólo por el Hipotecario. ¿Tengo derecho a ello o ya no se puede hacer nada?
3-En la declaración del año próximo ¿qué pasaría con esta segunda hipoteca que he abierto? ¿tendría derecho a deducción? o me van a pedir explicaciones en Hacienda.
¿Qué hago?
Siento tanta pregunta, pero estoy hecha un lío.
Muchas gracias anticipadas.