Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Préstamo y declaración de la renta
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 1...28293031323334...85
TEMA: Préstamo y declaración de la renta
*
#59887
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Sonia V.:

El padre de mi novio adquirió hace 4 años un vehículo en un concesionario con un tipo de arrendamiento financiero de forma que durante cuatro años ha estado pagando una cuota mensual llegando ahora el momento de decidir si se queda con el coche, pagando el valor residual del mismo o si por un contrario lo devuelve.

El coche al padre de mi novio no le interesa pero yo me lo quiero quedar. El tema es que yo le tengo que hacer una transferencia por el importe residual del vehículo que a él le van a cobrar y hacer un contrato de compraventa después para pasar el coche a mi nombre.

Me plantea que para que no haya problema con hacienda en relación a los movimientos bancarios ( yo le paso el importe del coche y luego a él le pasara la financiera de la marca del coche la ultima cuota) suscribamos un contrato de préstamo al 0%. yo le presto el valor del coche y luego él me devuelve el dinero en especie, es decir con el coche. Yo no lo acabo de ver y me parece que una compraventa normal y corriente sería suficiente, yo liquidaría ITP y él justificaría el ingreso con el contrato de compraventa, no??
Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#59926
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 4 Meses Karma: 43
Buenos días Sonia.

Antes de nada, intentar negociar con el concesionario quedaros con el coche, pero poniendo como condición para ello, que el vehículo se ponga directamente a tu nombre para ahorraros así el ITP.

Al concesionario le interesa que ese coche se venda y os lo quedeis, no tenerlo allí parado, así que no debería importarle si finalmente te lo quedas tú o tu suegro. (Habría que ver exactamente el contrato firmado, pero intentar negociarlo así)

- Si no fuera posible y hubiera que ponerlo primero a nombre de tu suegro.., pensamos que no es necesario que hagais el tema del Préstamo al 0% de interés...

Puedes pagar tú directamente el valor residual pendiente a la entidad financiera (puedes poner si quieres en el concepto "por cuenta de ---Nombre de tu suegro ---).

Así que pongan el coche a nombre de tu suegro, si no hubiera otro remedio... y después tendríais que cambiarlo de titular para ponerlo si quieres a tu nombre pagando el ITP en Hacienda..

---

Pero vamos, negociar con el concesionario para ponerlo directamente a tu nombre y leer bien las condiciones firmadas tanto con la entidad financiera como con el concesionario para ver si es esto posible.

Salu2!

Sonia V.:
El padre de mi novio adquirió hace 4 años un vehículo en un concesionario con un tipo de arrendamiento financiero de forma que durante cuatro años ha estado pagando una cuota mensual llegando ahora el momento de decidir si se queda con el coche, pagando el valor residual del mismo o si por un contrario lo devuelve.

El coche al padre de mi novio no le interesa pero yo me lo quiero quedar. El tema es que yo le tengo que hacer una transferencia por el importe residual del vehículo que a él le van a cobrar y hacer un contrato de compraventa después para pasar el coche a mi nombre.

Me plantea que para que no haya problema con hacienda en relación a los movimientos bancarios ( yo le paso el importe del coche y luego a él le pasara la financiera de la marca del coche la ultima cuota) suscribamos un contrato de préstamo al 0%. yo le presto el valor del coche y luego él me devuelve el dinero en especie, es decir con el coche. Yo no lo acabo de ver y me parece que una compraventa normal y corriente sería suficiente, yo liquidaría ITP y él justificaría el ingreso con el contrato de compraventa, no??
Muchas gracias.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#59988
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Sonia:

Lo primero agradeceros la rapidez en vuestra respuesta. En relación a lo que me comentas he de decirte que el coche ya esta a nombre de mi suegro en trafico. Lo que sucede es que en el registro de vehiculos figura una reserva de dominio a favor del concesionario que desaparecerá cuando se liquide el valor residual. Es por ello que lo de ponerlo directamente a mi nombre no es posible. Me plantean lo que tu muy bien apuntas: que sea yo la que ingrese en la cuenta del concesionario el valor residual directamente, evitando una primera transferencia a mi suegro y luego este que le pague el valor al concesionario. El concesionario no pone ningún problema. Mi pregunta es si ves algún problema en la operación de cara a la compraventa q yo hago con mi suegro?? Yo voy a firmar un contrato de compraventa con el pero le voy a pagar al concesionario??? Tendríamos que aclarar etos términos en el contrato y listo?. Yo pagaría transmisiones petrimoniales por la transferencia de mi suegro a mi, pero la compraventa es correcta con ese pago que yo hago al concesionario?. Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#60042
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 4 Meses Karma: 43
Hola de nuevo.

Tenemos algunas dudas sobre tu caso. Quién figura en el Permiso de Circulación en la documentación de ese coche? Suponemos que el concesionario.

En ese caso, mientras el vehículo tenga una reserva de dominio y ésta no se cancele, el vehículo no se puede transferir y por tanto aún no está a nombre de tu suegro en Tráfico.

Así que en teoría si el concesionario y los contratos firmados lo permitieran, al cancelar esa reserva de dominio aún se podría poner a tu nombre directamente... (De hecho, solicitando el historial de ese coche en Tráfico para lo cual sólo tienes que facilitar la matrícula, podrás ver que aún estará imaginamos a nombre del concesionario)

Puedes pagar el valor residual tú directamente al concesionario. Pero en la transferencia pon en concepto: Pago valor residual vehículo matrícula ---- XXX. Así tendrás un justificante del pago que les has hecho y en concepto de que, para que quede claro.

Por otro lado, con tu suegro podéis indicar en el contrato de compraventa todos los puntos que considereis oportunos para dejar todo claro por ambos lados y con el justificante anterior, no tendrías problema.

Además tratándose de tu suegro tampoco pensamos que lo vayas a tener. No es como si estuvieras gestionando todo esto con alguien desconocido.

La pena es que no consigas que te transfieran el coche a tu nombre directamente y te toque pagar el ITP, que supone un buen dinero.

Para transferir de tu suegro a tu nombre, tendreis que realizar los trámites tal como se indican en:

www.preguntasfrecuentes.net/2009/04/01/p...-entre-particulares/

Salu2

Sonia:
Lo primero agradeceros la rapidez en vuestra respuesta. En relación a lo que me comentas he de decirte que el coche ya esta a nombre de mi suegro en trafico. Lo que sucede es que en el registro de vehiculos figura una reserva de dominio a favor del concesionario que desaparecerá cuando se liquide el valor residual. Es por ello que lo de ponerlo directamente a mi nombre no es posible. Me plantean lo que tu muy bien apuntas: que sea yo la que ingrese en la cuenta del concesionario el valor residual directamente, evitando una primera transferencia a mi suegro y luego este que le pague el valor al concesionario. El concesionario no pone ningún problema. Mi pregunta es si ves algún problema en la operación de cara a la compraventa q yo hago con mi suegro?? Yo voy a firmar un contrato de compraventa con el pero le voy a pagar al concesionario??? Tendríamos que aclarar etos términos en el contrato y listo?. Yo pagaría transmisiones petrimoniales por la transferencia de mi suegro a mi, pero la compraventa es correcta con ese pago que yo hago al concesionario?. Muchas gracias.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#60243
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por yola:

hola
mis padres me van a dar 30.000 euros, he lei´do que hay que hacer donación, pero quiero evitar el tema de papeleo y demás. Mi pregunta es...si lo voy metiendo en pequeñas cantidades no superiores a 3000 euros, por ejemplo al año un total de 10000 euros me peudo decir algo hacienda?no tengo ingresos pues estoy en paro. simplemente la justificación seria, mis padres me ingresan pequeñas cantidades como ayuda. Tendría problemas? cual es la mejor forma de hacer este tipo de cosas?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#60305
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por David:

Hola, mi caso es el siguiente: Para la compra de mi vivienda habitual voy a pedir una hipoteca al banco por el 80% y un préstamo personal a mis padres a interés 0 por el 20% restante. Yo en este momento tengo dinero en el banco (que necesito para pagar unos "muebles"). Mi pregunta es:
Pese a comprar la vivienda, hacer el contrato privado y sellarlo en Hacienda, ¿hace falta demostrar de alguna manera que ese dinero recibido lo he utilizado efectivamente en la vivienda? Tengo que pedirle a mi banco que divida la transferencia a la parte vendedora en dos partidas por el 80% y el 20% de forma que se vea más claramente que una parte del pago de la vivienda es el dinero de mis padres? No se si me explico... una vez mis padres me hagan el ingreso no habrá forma de saber si el dinero que va destinado a la vivienda es el mio o el de ellos.
Por otro lado, y aunque no esta totalmente relacionado con vuestro artículo, aprovecho para hacer otra consulta que también puede ser interesante para otras personas. Los "muebles" de los que hablaba antes son una forma de ocultar un pago en B de 50.000 euros (aunque en realidad es cierto que los vendedores me venden el piso + los muebles). El piso es una VPO por lo que no pueden venderlo por más del precio maximo legal, de ahí que los muebles sean algo caros. La cuestion es que aparentemente el pago de los muebles tiene que hacerse (según parte vendedora) en efectivo. Eso a mí me preocupa bastante, y creo que acumular 50.000 euros en efectivo es una gran complicación. ¿Cual es en vuestra opinión la mejor manera de pagar estos 50.000 euros sin arriesgarnos a problemas? Tal vez haciendo cheques al portador? realmente será peligroso hacerles una transferencia? tengo que conseguir convertirlo en efectivo? hay alternativas?

Muchísimas gracias por vuestra información, y por el artículo, que me ha resuelto muchas dudas. Un saludo!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#60394
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 3 Meses Karma: 60
En principio, no. Siempre que puedas justificar de dónde has sacado el dinero: cosa que no es difícil... (que lo tenía metido una una hucha o lo que sea...).

Lo único que no deberías de hacer es que tu padre ingrese ese dinero en tu cuenta... sino que te lo de en forma de efectivo y tú ya lo irás ingresando poco a poco.

Salu2.

yola:
hola
mis padres me van a dar 30.000 euros, he lei´do que hay que hacer donación, pero quiero evitar el tema de papeleo y demás. Mi pregunta es...si lo voy metiendo en pequeñas cantidades no superiores a 3000 euros, por ejemplo al año un total de 10000 euros me peudo decir algo hacienda?no tengo ingresos pues estoy en paro. simplemente la justificación seria, mis padres me ingresan pequeñas cantidades como ayuda. Tendría problemas? cual es la mejor forma de hacer este tipo de cosas?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#60407
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 3 Meses Karma: 60
1. No hace falta... salvo que quieras deducirte ese préstamo también como inversión en vivienda habitual, que en tu caso tampoco se puede, ya que tienes otro préstamo.

2. Lo normal es que tu padre te preste el dinero (para el fin que sea) y tu lo utilices para pagar el 20% de la entrada + lo que quieras, y deducirte el 20% de la inversión en vivienda habitual el primer año.

La segunda parte no está relacionado con el artículo, así que te recomiendo que abras otro tema en el foro:

- foro.preguntasfrecuentes.net

Salu2.

David:
Hola, mi caso es el siguiente: Para la compra de mi vivienda habitual voy a pedir una hipoteca al banco por el 80% y un préstamo personal a mis padres a interés 0 por el 20% restante. Yo en este momento tengo dinero en el banco (que necesito para pagar unos "muebles"). Mi pregunta es:
Pese a comprar la vivienda, hacer el contrato privado y sellarlo en Hacienda, ¿hace falta demostrar de alguna manera que ese dinero recibido lo he utilizado efectivamente en la vivienda? Tengo que pedirle a mi banco que divida la transferencia a la parte vendedora en dos partidas por el 80% y el 20% de forma que se vea más claramente que una parte del pago de la vivienda es el dinero de mis padres? No se si me explico... una vez mis padres me hagan el ingreso no habrá forma de saber si el dinero que va destinado a la vivienda es el mio o el de ellos.
Por otro lado, y aunque no esta totalmente relacionado con vuestro artículo, aprovecho para hacer otra consulta que también puede ser interesante para otras personas. Los "muebles" de los que hablaba antes son una forma de ocultar un pago en B de 50.000 euros (aunque en realidad es cierto que los vendedores me venden el piso + los muebles). El piso es una VPO por lo que no pueden venderlo por más del precio maximo legal, de ahí que los muebles sean algo caros. La cuestion es que aparentemente el pago de los muebles tiene que hacerse (según parte vendedora) en efectivo. Eso a mí me preocupa bastante, y creo que acumular 50.000 euros en efectivo es una gran complicación. ¿Cual es en vuestra opinión la mejor manera de pagar estos 50.000 euros sin arriesgarnos a problemas? Tal vez haciendo cheques al portador? realmente será peligroso hacerles una transferencia? tengo que conseguir convertirlo en efectivo? hay alternativas?

Muchísimas gracias por vuestra información, y por el artículo, que me ha resuelto muchas dudas. Un saludo!
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...28293031323334...85