Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Préstamo y declaración de la renta
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 1...29303132333435...85
TEMA: Préstamo y declaración de la renta
*
#60466
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por David:

Muchas gracias,
Efectivamente, mi idea era deducirme también por el prestamo personal. No sabía que sólo podía hacerse con la condición de no tener otros préstamos.

David:
Hola, mi caso es el siguiente: Para la compra de mi vivienda habitual voy a pedir una hipoteca al banco por el 80% y un préstamo personal a mis padres a interés 0 por el 20% restante. Yo en este momento tengo dinero en el banco (que necesito para pagar unos "muebles"). Mi pregunta es:
Pese a comprar la vivienda, hacer el contrato privado y sellarlo en Hacienda, ¿hace falta demostrar de alguna manera que ese dinero recibido lo he utilizado efectivamente en la vivienda? Tengo que pedirle a mi banco que divida la transferencia a la parte vendedora en dos partidas por el 80% y el 20% de forma que se vea más claramente que una parte del pago de la vivienda es el dinero de mis padres? No se si me explico... una vez mis padres me hagan el ingreso no habrá forma de saber si el dinero que va destinado a la vivienda es el mio o el de ellos.
Por otro lado, y aunque no esta totalmente relacionado con vuestro artículo, aprovecho para hacer otra consulta que también puede ser interesante para otras personas. Los "muebles" de los que hablaba antes son una forma de ocultar un pago en B de 50.000 euros (aunque en realidad es cierto que los vendedores me venden el piso + los muebles). El piso es una VPO por lo que no pueden venderlo por más del precio maximo legal, de ahí que los muebles sean algo caros. La cuestion es que aparentemente el pago de los muebles tiene que hacerse (según parte vendedora) en efectivo. Eso a mí me preocupa bastante, y creo que acumular 50.000 euros en efectivo es una gran complicación. ¿Cual es en vuestra opinión la mejor manera de pagar estos 50.000 euros sin arriesgarnos a problemas? Tal vez haciendo cheques al portador? realmente será peligroso hacerles una transferencia? tengo que conseguir convertirlo en efectivo? hay alternativas?

Muchísimas gracias por vuestra información, y por el artículo, que me ha resuelto muchas dudas. Un saludo!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#60554
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 3 Meses Karma: 60
Yo creo que sólo se puede meter 1, ya que en el formulario de la declaración sólo hay una casilla.

De cualquier forma, consúltalo en la Agencia Tributaria.

Salu2.

David:
Muchas gracias,
Efectivamente, mi idea era deducirme también por el prestamo personal. No sabía que sólo podía hacerse con la condición de no tener otros préstamos.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#60790
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Luciano:

Buenos dias,

En los próximos días voy a formalizar un contrato con un amigo para recapitalizar mi actividad profesional. Soy autónomo. El lo tenía en unos fondos que acaban de vencerle, al 4%. Yo le voy a dar el 4,5%. El gana medio punto y yo me ahorro 1,5 puntos sobre mi préstamo actual.
Mi pregunta es ¿debo vincularlo a mi actividad profesional? ¿como debemos gestionar las retenciones sobre los intereses?¿hay que comunicarlo a hacienda?¿Y como se hace esto?¿En mi declaración de la renta esto debe reflejarse?

Perdón por la batería de preguntas y gracias por vuestro valioso servicio
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#60905
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 3 Meses Karma: 60
1. Si quieres desgravar los intereses, conviene que lo vincules.

2. No tienes que retener nada, es tu amigo quien deberá de pagar los tributos.

3. Sí, hay que hacerlo mediante el contrato que indicamos o a través de un notario.

4. Leete el artículo de arriba.

5. Reflejará los intereses como gastos financieros.

Salu2.

Luciano:
Buenos dias,

En los próximos días voy a formalizar un contrato con un amigo para recapitalizar mi actividad profesional. Soy autónomo. El lo tenía en unos fondos que acaban de vencerle, al 4%. Yo le voy a dar el 4,5%. El gana medio punto y yo me ahorro 1,5 puntos sobre mi préstamo actual.
Mi pregunta es ¿debo vincularlo a mi actividad profesional? ¿como debemos gestionar las retenciones sobre los intereses?¿hay que comunicarlo a hacienda?¿Y como se hace esto?¿En mi declaración de la renta esto debe reflejarse?

Perdón por la batería de preguntas y gracias por vuestro valioso servicio
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#61006
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Leslie:

Buenas tardes,

tengo una cuestión. Voy a prestar dinero para un coche, y quería saber si a parte del documento privado hace falta hacer algo más, o al no ser de vivienda no es necesario. En el documento privado consta que es a interés 0, por lo tanto gratuito, y una fecha aproximada de finalización de la devolución de las cantidades y el número de cuenta al que se irán haciendo los ingresos.
Un saludo y muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#61048
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 3 Meses Karma: 60
Preséntalo también en la Agencia Tributaria para evitar problemas.

Salu2.

Leslie:
Buenas tardes,

tengo una cuestión. Voy a prestar dinero para un coche, y quería saber si a parte del documento privado hace falta hacer algo más, o al no ser de vivienda no es necesario. En el documento privado consta que es a interés 0, por lo tanto gratuito, y una fecha aproximada de finalización de la devolución de las cantidades y el número de cuenta al que se irán haciendo los ingresos.
Un saludo y muchas gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#61549
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por tito:

hola, mi suegro me va a dar 30.000 € para la compra de un coche, ¿como podria hacerlo para no tener que pagar impuestos?. He pensado hacer un prestamo entre particulares con interes 0 y a 10 años de plazo de devolucion, pero no quiero complicar a mi suegro. Seria correcto hacerlo asi
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#61650
RE: Préstamos entre particulares hace 12 Años, 3 Meses Karma: 60
Sí, totalmente correcto, ya que si no hacéis eso, sí que le complicaría:

- os tocaría pagar impuesto de donaciones o impuesto por rentas supuestas de un préstamo entre particulares.

Si hacéis el contrato y el préstamo es a tipo 0, no tendréis que pagar nada en hacienda.

Salu2.

tito:
hola, mi suegro me va a dar 30.000 € para la compra de un coche, ¿como podria hacerlo para no tener que pagar impuestos?. He pensado hacer un prestamo entre particulares con interes 0 y a 10 años de plazo de devolucion, pero no quiero complicar a mi suegro. Seria correcto hacerlo asi
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...29303132333435...85