Comentario enviado por Sergio:
Hola. Muchas gracias por el artículo, es bastante claro y conciso.
Aún así, me gustaría que por favor me confirmaran si he entendido bien todo y lo que voy a hacer está correcto. Yo me voy a comprar una vivienda habitual y mis padres me van a prestara una cantidad de dinero, lógicamente sin intereses, que devolveré en algo más de un año. Según he leído, para formalizar todo esto lo único que habría que hacer es presentar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, ¿es correcto?
Una vez hecho el contrato y entregado en Hacienda, ya sólo quedaría recibir el dinero e irlo devolviendo según lo acordado.
Mi duda es ahora respecto a las aportaciones y devoluciones:
1-. ¿Pueden mis padres hacerme el ingreso vía transferencia, aunque superen los 3.000€ y que estas no tengan repercusión?¿O es mejor que mis padres me hagan transferencias más pequeñas?
2-. ¿Puedo ir devolviendo las cuotas mensuales por transferencia sin que esto tenga que ser declarado por mis padres como rendimientos en el IRPF?
Lo que me quiero asegurar es que presentando el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y cumpliendo las cantidades y plazos fijados ahí, luego podemos proceder como queramos sin que tenga repercusión.
Muchas gracias.
Sergio