Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Préstamo y declaración de la renta
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 1...41424344454647...85
TEMA: Préstamo y declaración de la renta
*
#78482
RE: Préstamos entre particulares hace 11 Años, 10 Meses Karma: 60
1. Tienes que registrar el préstamo en la Agencia Tributaria.

2. Sí, no pasará nada, ya que habéis declarado el préstamo.

3. Debes devolver las cuotas según se estipula en el contrato y si lo hacéis vía transferenica bancaria, mejor, así figura y Hacienda puede ver que el préstamo ha sido real y se está devolviendo.

Salu2.

Sergio:
Hola. Muchas gracias por el artículo, es bastante claro y conciso.

Aún así, me gustaría que por favor me confirmaran si he entendido bien todo y lo que voy a hacer está correcto. Yo me voy a comprar una vivienda habitual y mis padres me van a prestara una cantidad de dinero, lógicamente sin intereses, que devolveré en algo más de un año. Según he leído, para formalizar todo esto lo único que habría que hacer es presentar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, ¿es correcto?
Una vez hecho el contrato y entregado en Hacienda, ya sólo quedaría recibir el dinero e irlo devolviendo según lo acordado.
Mi duda es ahora respecto a las aportaciones y devoluciones:
1-. ¿Pueden mis padres hacerme el ingreso vía transferencia, aunque superen los 3.000€ y que estas no tengan repercusión?¿O es mejor que mis padres me hagan transferencias más pequeñas?
2-. ¿Puedo ir devolviendo las cuotas mensuales por transferencia sin que esto tenga que ser declarado por mis padres como rendimientos en el IRPF?

Lo que me quiero asegurar es que presentando el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y cumpliendo las cantidades y plazos fijados ahí, luego podemos proceder como queramos sin que tenga repercusión.

Muchas gracias.
Sergio
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#78781
RE: Préstamos entre particulares hace 11 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Col:

Enhorabuena por el foro.
Mi pregunta es si en un contrato de préstamo entre particulares no hay fecha de vencimiento. Hay plazo legal estipulado para cobrarlo. es legitimo ese contrato?
Y otra cuestión, cuanto tiempo tienes para reclamar legalmente un contrato con fecha de comienzo y vencimiento no cumplido.
Gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#78922
RE: Préstamos entre particulares hace 11 Años, 10 Meses Karma: 60
No, pero eso le sonará raro a la Agencia Tributaria y pensará que es una donación encubierta.

Hay que fijar un plazo de devolución y una cuota mensual o anual de devolución.

Salu2.

Col:
Enhorabuena por el foro.
Mi pregunta es si en un contrato de préstamo entre particulares no hay fecha de vencimiento. Hay plazo legal estipulado para cobrarlo. es legitimo ese contrato?
Y otra cuestión, cuanto tiempo tienes para reclamar legalmente un contrato con fecha de comienzo y vencimiento no cumplido.
Gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#79005
RE: Préstamos entre particulares hace 11 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Col:

Y la segunda cuestión? Me puedes asesorar sobre eso? Preste un dinero a un conocido y venció hace ya tiempo cuando me lo tenia que devolver. Cuanto tiempo dispongo para reclamarlo? Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#79159
RE: Préstamos entre particulares hace 11 Años, 10 Meses Karma: 60
Ufff... es complicado la reclamación, tendrá que ser vía judicial.

Las deudas prescriben:

- www.preguntasfrecuentes.net/2011/07/06/%...escriben-las-deudas/

Salu2.

Col:
Y la segunda cuestión? Me puedes asesorar sobre eso? Preste un dinero a un conocido y venció hace ya tiempo cuando me lo tenia que devolver. Cuanto tiempo dispongo para reclamarlo? Gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#79427
RE: Préstamos entre particulares hace 11 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por TERESA:

NOSOTROS TENEMOS COMO MUCHOS UN PROBLEMA GORDO.
TENEMOS QUE PAGAR HACIENDA Y CADA DÍA QUE PASA SUBE UN MONTÓN
NECESITAMOS 6000 EUROS TENEMOS UNA NOMINA UNA PENSIÓN Y UN PARO ESTAMOS EN ASNEF Y MI PREGUNTA ES ¿HAY ALGUIEN QUE NOS PUDIERA FINANCIAR ESTE PRÉSTAMO O ALGUIEN ME PODRÍA INDICAR QUIEN ME LO PODRÍA HACER Y QUE NO QUIERA COBRAR ANTES?.
MI PENSIÓN COMO SABRÁN NO PELIGRA NI MI NOMINA TAMPOCO PUESTO QUE ESTOY PRE JUBILADO Y EN MI EMPRESA HASTA LOS 65 NO ME JUBILAN PUESTO QUE HACE MAS DE 35 AÑOS DESDE EL 1977.
EL PARO DE MI ESPOSA HASTA FINALES DEL AÑO PRÓXIMO NO TERMINA ¿ PODRÍA ALGUIEN HACERNOS ESTE PRÉSTAMO? Y FIARSE Y SI DESPUÉS DEL PRÉSTAMO QUIEREN COBRAR 300, 400, O 1000 EUROS LOS COBREN PARA UN SEGURO A TODO RIESGO PERO NO ANTES. CADA DÍA QUE PASA CADA SEMANA CADA MES SUBE Y SUBE Y AUNQUE QUE TE LO HACEN EN 3 VECES ES ABISMAL Y NO PODEMOS CON TODO SI LA PAGO AHORA NO ME CUENTA NADA PERO SI TARDO MAS IRA SUBIENDO COMO LA ESPUMA.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#80440
RE: Préstamos entre particulares hace 11 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Teresa:

Buenos días.

Imaginemos que tengo que hacer una transferencia de 10.000 euros a la cuenta corriente de mi pareja, en la que sólo él es titular (cuenta 1: cuenta de mi pareja)
Imaginemos que el dinero lo tengo en mi cuenta, en la que sólo yo soy titular (cuenta 2: mi cuenta)
Imaginemos que tenemos una cuenta en común (cuenta 3: cuenta de ambos)
Supongamos que se realizan estos pasos:
Primero: Hago la transferencia de la cuenta 2 a la cuenta 3.
Segundo: Mi pareja hace la transferencia de la cuenta 3 a la cuenta 1.

En ambos casos, las transferencias han sido de titular a titular. ¿En este caso, habría que formalizar un contrato privado?

Muchas gracias de antemano.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#80578
RE: Préstamos entre particulares hace 11 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Carlo:

Hola buonas tardes omirato su anuncio por el prestamo yo son un particular aygo prestamo con particular uste qiere un prestamo le pido alguna informacion

carlos:
Buenos días,
Mi padre me va a dejar 110.000 euros para comprar mi vivienda habitual con mi pareja (ella se hipoteca). Como en Galicia el impuesto de donaciones para mi caso(no tengo derecho a deducciones)es muy elevado ¿es posible recibir donación por 50.000 Euros y tributar el mínimo y formalizar préstamo a cero intereses por 60.000 Euros? El préstamo se lo devolvería en 10 años (pues puedo asumir 6.000 € de devolución al año). Es que me han dicho que hay q tener cuidado con el plazo, por eso no formalizo préstamo por toda la cantidad. En definitiva ¿son compatibles las dos operaciones? Muchas gracias de antemano.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...41424344454647...85