RE: Préstamos entre particulares hace 7 Años, 12 Meses
|
|
Comentario enviado por Maria:
Buenas tardes, mi pareja y yo vamos a comprar un inmueble, y yo aporto más dinero. Queremos escriturar el piso al 50%, pero pretendíamos realizar un contrato privado en el que conste que él me debe esa parte y que irá abonando en diferentes cuotas (según vaya pudiendo) y a interés 0, pero que en caso de venta del piso y no haber sido satisfecha la deuda, se me abonará la cantidad no satisfecha más el aumento correspondiente al IPC.
¿Esto es posible?¿cuáles serían los pasos?¿alguna otra recomendación?
Muchas gracias.
|
|
|
|
|
|
|
Sí, claro, incluso se podría poner en la propia escritura.
Consulta en la notaría, ellos te indicará cómo hacerlo correctamente.
Salu2
Maria:
Buenas tardes, mi pareja y yo vamos a comprar un inmueble, y yo aporto más dinero. Queremos escriturar el piso al 50%, pero pretendíamos realizar un contrato privado en el que conste que él me debe esa parte y que irá abonando en diferentes cuotas (según vaya pudiendo) y a interés 0, pero que en caso de venta del piso y no haber sido satisfecha la deuda, se me abonará la cantidad no satisfecha más el aumento correspondiente al IPC.
¿Esto es posible?¿cuáles serían los pasos?¿alguna otra recomendación?
Muchas gracias.
|
|
|
|
|
|
|
Comentario enviado por Miguel:
Hola gracas por tu ayuda, tengo un prestamo con un familiar mi suegra hace 6 años para la compra de vivienda habitual, todo correcto (incluso ha pasado por una inspección de hacienda),llevo ingresando con el modelo 123/193 retenciones de los intereses cada año, el problema es que acabo de llamar a hacienda para preguntar el % de 2016 y me han dicho que NO tengo que hacer retenciones al ser dos peronas fisicas, es esto cierto o me han liao, gracias de nuevo.
|
|
|
|
|
|
|
Si fue un préstamo que no era de interés 0, Hacienda presume un tipo de interés legal, que puedes consultar en:
- www.tucapital.es/tipos-interes/tipos-interes-legal.html
Lo normal es que cuando se hace un préstamo de este tipo es a tipo 0, pero si hay intereses, de cara a Hacienda es mejor.
Salu2.
Miguel:
Hola gracas por tu ayuda, tengo un prestamo con un familiar mi suegra hace 6 años para la compra de vivienda habitual, todo correcto (incluso ha pasado por una inspección de hacienda),llevo ingresando con el modelo 123/193 retenciones de los intereses cada año, el problema es que acabo de llamar a hacienda para preguntar el % de 2016 y me han dicho que NO tengo que hacer retenciones al ser dos peronas fisicas, es esto cierto o me han liao, gracias de nuevo.
|
|
|
|
|
|
|
Comentario enviado por Miguel:
Perdón no me he explicado bien, me referia a la retencion IRPF de los intereses pagados, el modelo 123 es o no obligatorio entre ppersonas fisicas ? Gracias.
|
|
|
|
|
RE: Préstamos entre particulares hace 7 Años, 11 Meses
|
|
Cuando hay un préstamo entre particulares, lo único que hay que hacer es declararlo en la Renta; modelo 100.
Salu2.
Miguel:
Perdón no me he explicado bien, me referia a la retencion IRPF de los intereses pagados, el modelo 123 es o no obligatorio entre ppersonas fisicas ? Gracias.
|
|
|
|
|
RE: Préstamos entre particulares hace 7 Años, 10 Meses
|
|
|
|
|
|