Depende de tu elección y de los contratos que te hagan. Si te contratan, por ejemplo, 2 días al mes, digamos el día 8 y el 17, si te dan de alta y baja el día 8 y después lo mismo el día 17, habrá que ver si los contratos son a tiempo completo o a tiempo parcial.
Si es a tiempo completo necesariamente se interrumpe la prestación, para luego reanudarla al finalizar el trabajo. En este caso harías 2 reanudaciones ese mes, y cobrarías en la nómina siguiente 28 días, es decir, todos los días menos los trabajados.
Si los contratos no son a tiempo compleo, sino a tiempo parcial, puedes hacer lo que expliqué en el punto anterior, pero también puedes decidir compatibilizar los días que trabajas con el paro. Es decir, si te ponen esos dos días al 40%, puedes solicitar la compatibilidad, con lo cual ese mes cobrarías 30 días de paro. 28 por lo que te corresponde y 2 por el 60% de lo que te corresponde (ya que estás al 40%)
Como norma general te diré que compatibilizar es regalar dinero al Estado. Sólo debe hacerse cuando hay mucha necesidad económica. Los días que trabajas a tiempo parcial, cobras menos del paro, la parte proporcional de la jornada que no trabajas, pero los días de paro se gastan completos. Si tú estás un mes seguido trabajando al 30%, puedes elegir que el inem te pague 30 días al 70% de lo que te corresponde, pero no se gasta el 70% de 30 días, gastas el mes entero.
Otra cosa mucho más importante. Mucho cuidado con los contratos que se ofrecen como Fijo discontinuo. Si no se comprometen a una buena cantidad de meses trabajados al año, os puede traer muchos problemas con respecto a las prestaciones. No al paro, pues apenas hay diferencia entre un FD y uno que no lo es (de hecho la diferencia beneficia al FD), pero en los subsidios... os pueden machacar. Es algo que me encuentro todos los días. Un fijo discontinuo tiene un contrato indefinido. Eso hace que esté mucho menos protegido para subsidios. Si te van a hacer un contrato de FD y vas a trabajar 2 meses al año... te joden bien jodido (insisto, con respecto a subsidios, RAIS, Prepara...)
Judith escribió:
Comentario enviado por Judith:
Me han ofrecido un trabajo con un contrato de Fijo discontinuo y no sé cómo funciona, me dicen que cobrare las horas que trabaje pero no me aseguran unos mínimos al mes, ahora estoy cobrando del paro y me gustaría saber si un mes trabajo solo 2 días, ¿que será lo que cobre, las horas que he hecho esos dos días y ya está, o cobrare el paro de ese mes menos los dos días trabajados?